Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Las designaciones fueron por méritos'

Seguro. Lorenzo Córdova aseguró que bajo ninguna circunstancia el INE se dejaría manipular por la presión. (ARCHIVO)

Seguro. Lorenzo Córdova aseguró que bajo ninguna circunstancia el INE se dejaría manipular por la presión. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La designación de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) fue por conocimientos, trayectoria, capacidad analítica y desempeño en las entrevistas, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al rechazar filias, fobias o presiones en sus nombramientos.

"Los Oples no tienen deudas políticas ni partidarias con nadie más que con la sociedad de las entidades federativas a las que servirán, ya que no cuentan con un cheque en blanco ni del INE ni de los ciudadanos", insistió el consejero presidente.

Al encabezar la cuarta reunión regional de Organismos Públicos, con los consejeros de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Estado de México, Córdova expresó que "hicieron un buen trabajo" en la designación de consejeros.

El miércoles por la noche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió las impugnaciones a consejeros electorales y confirmó la validez del acuerdo del Consejo General del INE, por el cual se aprobó el procedimiento para designar a las consejeras y consejeros de los Oples, de las 18 entidades federativas con elecciones el próximo año.

Los magistrados sólo revocaron el nombramiento de María Elena Adriana Ruiz Visfocri en el organismo electoral de Colima, porque en su desempeño como magistrada presidenta del Tribunal Electoral local, en 2003, alteró el sentido de un proyecto y por ello incumple con el requisito de imparcialidad e idoneidad.

El consejero Marco Antonio Baños minimizó la orden del Tribunal Electoral para que el INE designe a un nuevo consejero para Colima, pues de 126 nombramientos sólo se ha revocado uno y a más tardar el 28 de octubre se realizarán las cinco entrevistas y la valoración curricular ordenada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Consejeros electorales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguro. Lorenzo Córdova aseguró que bajo ninguna circunstancia el INE se dejaría manipular por la presión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1050468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx