Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan en lo general ley de protección a menores

El Pleno de San Lázaro aprobó la Ley de infancia con cambios en disposiciones que limitaban la libertad de expresión. (Archivo)

El Pleno de San Lázaro aprobó la Ley de infancia con cambios en disposiciones que limitaban la libertad de expresión. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El pleno de la Cámara de Diputados avaló -con 420 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones- la minuta con la que se expide la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin embargo, las tres principales bancadas en la Cámara de Diputados -PRI, PAN y PRD- pactaron modificar 14 artículos de la minuta con cambios impulsados principalmente por el tricolor y el sol azteca.

El documento debatido presentó 41 reservas que serán desahogadas una a una.

La primera modificación se dio en el artículo 77, para eliminar la autorización que deben solicitar -por escrito- los medios de comunicación para publicar o transmitir imágenes de menores.

Asimismo, en el artículo 78, el tricolor plantea dejar la posibilidad de que cuando un medio de comunicación difunda entrevistas con menores, recabe el consentimiento de sus padres por escrito o por cualquier otro medio, pero si no lo consigue no tendrá consecuencias, siempre y cuando no implique "una afectación a sus derechos, en especial a su honra y reputación".

En el artículo 80 se eliminará la posibilidad de presentar denuncias penales contra los medios de comunicación cuando a los padres o tutores no les agraden las imágenes publicadas de sus hijos, es decir, se suprime: "presentar denuncias y querellas en caso de posible responsabilidad penal en los términos que establezcan las disposiciones aplicables".

Además de estas modificaciones, el PAN pretende presentar otras dos reservas a la minuta, principalmente a la fracción VIII del artículo 58 para una nueva redacción sobre el concepto de derechos "sexuales y reproductivos" de los menores.

Los diputados panistas aseguraron que esta reserva busca que se promueva una educación sexual integral de los menores conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de la Niñez, la perredista Verónica Juárez Piña, comentó que este dictamen cumple con los objetivos y recoge los derechos de la infancia y la adolescencia con el enfoque de derechos que ahora marca la Constitución Política en materia de derechos humanos, reconociendo como sujetos plenos de derechos a las niñas, niños y adolescentes.

"Genera mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y obliga a las autoridades a incorporar en sus proyectos de presupuesto, la asignación de recursos públicos suficientes para asegurar a niñas, niños y adolescentes, el goce pleno de sus derechos", señaló.

La nueva ley contiene un Catálogo de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes; crea el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social y se establece que los responsables de autorizar, registrar y certificar a estos centros, serán las procuradurías de protección en sus ámbitos de competencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley de menores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Pleno de San Lázaro aprobó la Ley de infancia con cambios en disposiciones que limitaban la libertad de expresión. (Archivo)

Clasificados

ID: 1050355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx