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Las Pymes pueden innovar a bajo costo

ESPECIALISTA ASEGURA QUE NO SE NECESITA MUCHO PARA HACER CAMBIOS

Cambio. Las Pymes pueden implementar innovaciones en sus procesos y productos sin gastar mucho. (ARCHIVO)

Cambio. Las Pymes pueden implementar innovaciones en sus procesos y productos sin gastar mucho. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Innovar o no innovar, ahí está el dilema para muchos empresarios, sobre todo para Pymes que operan a nivel nacional y que quieren hacer cambios en sus productos, sistemas de comercialización o de producción, pero no lo hacen porque piensan que hay que invertir mucho dinero para ello.

La buena nueva es que no sólo las grandes firmas mundiales o nacionales tienen la puerta abierta para innovar, sino que ésta se abre también para los negocios familiares, para las Pymes en México.

Para Domingo García Pérez de Lema, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena en España afirmó que las Pymes en México están haciendo cambios importantes y sin gastar mucho para ello.

En su visita a esta ciudad para exponer una plática sobre gestión en innovación en la UA de C, definió que innovar va desde una mejora de un producto, lanzamiento de un nuevo servicio, cambio tecnológico o en la gestión.

"Si hablamos en un sentido amplio de la innovación la Pyme sí puede innovar y lo está haciendo constantemente".

Reconoció que no es lo mismo hablar de innovaciones que realizan las grandes empresas a las que hacen los negocios familiares, las Pymes. Dijo que firmas como Microsoft, Apple, entre otras, se realizan procesos de innovación con avances tecnológicos a nivel mundial.

Destacó que las Pymes no cuentan con grandes recursos para enfocarlos sólo a cambios tecnológicos en la innovación, por lo que realizan dentro de su negocio cambios de todo tipo que no demandan grandes capitales para estar a la vanguardia y ser competitivos.

MUCHA FLEXIBILIDAD

García Pérez de Lema mencionó que la principal ventaja que tiene la Pyme es la flexibilidad para adaptarse al entorno y puede hacer cambios en su nicho de mercado sin invertir mucho.

Ejemplificó el caso de hacer mejoras en un producto que se tiene para que se adapte mejor al entorno con una presentación física nueva o en su contenido. Dijo que si el negocio no cuenta con las herramientas de gestión para hacer los cambios pueden adquirirse e invertirlas en la empresa para mejorar la productividad y utilidad del negocio.

Recomendó a los empresarios que tengan una Pyme le apuesten a realizar un buen estudio de mercado, conozca bien las necesidades que van a cubrir, revise la competencia y se meta en sectores donde no haya una alta competencia de firmas, buscando más bien aquellos en donde se pueda diferenciar de los demás.

Otra de las fases es conocer muy bien los costos que tienen la innovación y el planear el lanzamiento de los cambios dentro del cambio.

"La gestión del conocimiento y el talento del recurso humano de la empresa son dos factores vitales para innovar. Si no se cuenta con esto la innovación será menos potente".

Destacó también que otro factor es la cultura empresarial. Si el empresario no está adaptado a la cultura de la innovación y es jerárquico donde sólo se hace lo que él dice, difícilmente va a poder innovar, sostuvo.

"Lo que va a funcionar es tener en cuenta una cultura innovadora tomando en cuenta la capacidad de sus empleados."

Al alcance

Expertos aconsejan:

⇒ La innovación puede aplicarse sin gastar mucho y hacer cambios en un producto o proceso.

⇒ Un factor importante es que el empresario tenga una cultura empresarial y talento humano en su negocio.

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