Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Abren planta con 'cero agua'

INVIERTE NESTLé 200 MILLONES DE PESOS

Agua. La planta logrará reducir hasta en un 15 por ciento el consumo de agua en la operación. (ARCHIVO)

Agua. La planta logrará reducir hasta en un 15 por ciento el consumo de agua en la operación. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Como parte de su estrategia de mejorar su eficacia hídrica, Nestlé inauguró su primera planta "cero agua" en el mundo, la cual requirió una inversión de más 200 millones de pesos.

El CEO de la compañía, Paul Bulcke, aseguró que con esta fábrica, ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, lograrán reducir hasta 15 por ciento el consumo del líquido en sus operaciones en el país.

Con esta inversión, la planta productora de leche en polvo y media crema dejará de consumir 1.6 millones de litros de agua al día, al extraer el líquido de la leche fresca y utilizarlo en su proceso de operación, luego de pasar por un proceso de potabilización.

Paul Bulcke destacó que este desarrollo para aprovechar el agua de leche es único en el mundo y forma parte de los compromisos de inversión en México por mil millones de dólares, dados a conocer en febrero pasado.

A su vez, el director general de Nestlé México, Marcelo Melchior, indicó que en la construcción de la fábrica se utilizó tecnología de punta, única en su tipo en el mundo.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que este proyecto implica inversión e innovación tecnológica, al que se suman el de fórmulas para bebé en Ocotlán y de alimentos para mascotas. Los tres, indicó, "son proyectos que no sólo están destinados al mercado nacional, sino también al mercado de exportaciones utilizando la gran plataforma que México representa en el comercio internacional".

Afirmó que el impacto de la primera planta "cero agua" es fundamental porque el futuro de la competencia en el mundo es justamente la innovación.

"El haber desarrollado una idea en el cual se ahorra agua que puede servir al año a cinco mil mexicanos, sin duda es grandemente apreciada y visionaria, porque el siguiente problema a nivel mundial no será el petróleo, será justamente el agua; en eso hay una gran visión empresarial comprometida en este proyecto", abundó Guajardo.

La planta de Lagos de Moreno tiene una capacidad de producción de 60 millones de toneladas de leche en polvo mensual y recibe cada día 1.4 millones de litros de leche fresca utilizada para la fabricación de sus productos.

De acuerdo con Nestlé, en los últimos 10 años ha disminuido 48 por ciento su consumo del líquido por tonelada de alimento producido en México, gracias a diversas estrategias emprendidas en sus plantas.

Tan sólo en su fábrica de Chiapa de Corzo, Chiapas, 12 por ciento de la demanda de agua proviene de la captación pluvial, mientras que la de Gerber en Querétaro reutiliza 92 mil 500 metros cúbicos para el riego de áreas verdes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Industria Actividad Industrial Nestlé agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua. La planta logrará reducir hasta en un 15 por ciento el consumo de agua en la operación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1050158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx