Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'El Pacto por México ignoró la corrupción'

Mauricio Merino señala que acuerdos no se han cumplido

Duro. Mauricio Merino afirmó que los partidos traicionaron su propio pacto.

Duro. Mauricio Merino afirmó que los partidos traicionaron su propio pacto.

AGENCIAS

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de crear un Sistema Nacional Anticorrupción es muy distante a los compromisos emanados del Pacto por México referentes a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, dado que éstos eran mencionados, pero no eficaces, afirmó Mauricio Merino Huerta de la Red Nacional por la Rendición de Cuentas.

"El Pacto por México de plano no tocó el tema. Lo tengo que decir claramente. El Pacto por México tenía una página sobre el tema y aunque dice abordar la rendición de cuentas se fue por otro lado. Se fue por el lado de la transparencia, propone una Comisión Nacional Anticorrupción y un órgano para resolver todos los problemas de la corrupción, lo cual desde nuestro punto de vista fue siempre un error.

Ojalá ese error se corrija y tome un camino más eficiente", sostuvo.

En entrevista, Mauricio Merino dijo que si bien la iniciativa panista "es buena", es necesario cuidar "que no se pierda en el agua" o se trate de una propuesta electoral, pero de llevarse a cabo, daría inicio a un debate serio en México respecto a cómo combatir eficazmente la corrupción.

Anotó que si bien los compromisos del Pacto por México contenían la creación de un Consejo Nacional para la Ética Pública, no tomaba como una de sus "prioridades" la construcción de un verdadero sistema de rendición de cuentas, pues "dejó de lado" una reforma estructural de rendición de cuentas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pacto por Mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duro. Mauricio Merino afirmó que los partidos traicionaron su propio pacto.

Clasificados

ID: 1050086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx