Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Miles marchan en la capital para exigir por estudiantes

Dolor. Encapuchados, con disfraces, desnudos, de mil formas protestaron familiares y estudiantes por los desaparecidos.

Dolor. Encapuchados, con disfraces, desnudos, de mil formas protestaron familiares y estudiantes por los desaparecidos.

AGENCIAS

Unos 25 mil mexicanos, en su mayoría vestidos de blanco, marcharon ayer e iluminaron la noche con antorchas, velas y veladoras las calles de la Ciudad de México en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre.

La manifestación, que partió del Monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo (plaza central), estuvo integrada por estudiantes, maestros, grupos sindicales y sociales, quienes exigieron que encuentren con vida los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Las miles de voces que coreaban "¡Con vida se los llevaron, con vida los queremos!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, Atotzin (Ayotzinapa en diminutivo) somos todos!" y ¡"No estás solo!", entre otras consignas, también descalificaron la actuación de las autoridades las cuales, dicen, no han resuelto este caso.

A la marcha encabezada por los familiares de los normalistas desaparecidos, se sumaron 43 planteles de diversas universidades públicas de todo el país, así como el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, y culminó con un mitin en el zócalo.

"A los compañeros queremos decirles que estamos buscándolos, que sus compañeros, familias, amigos y vecinos los estamos esperando en la normal de Ayotzinapa", expresó uno de los padres de los jóvenes desaparecidos, quien además responsabilizó a las autoridades de Iguala de este lamentable caso.

"Ellos son los responsables y ellos nos los tienen que devolver, no importa el día que sea, pero que nos los regresen", añadió.

Por su parte, uno de los estudiantes de la Normal explicó que esta lucha es para exigir que se presenten con vida a los 43 estudiantes desaparecidos.

Pero aclaró que también es para que "no vuelva a repetirse jamás" la violencia contra la juventud, los estudiantes, los luchadores sociales, pueblos indígenas, campesinos, defensores de derechos humanos, periodistas y madres de familia.

"Este dolor de perder un hijo me une a las madres de Ayotzinapa y ahora se ha sumado mucha gente, mexicanos, españoles, alemanes que exigen lo mismo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", dijo Julia Martínez, un ama de casa. Otros padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos dieron dos días a las autoridades para que aparezcan con vida sus hijos y se esclarezcan los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, durante una marcha que se realizó ayer miércoles del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

A su llegada a la marcha, los estudiantes normalistas de Ayotzinapa pasaron lista a las 16 normales rurales distribuidas en todo el país.

Al momento de enunciar a la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", los alumnos recordaron los nombres de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, personajes egresados de esa institución.

La consigna de "Vivos se los llevaron y vivos los queremos" provocó que en diversos momentos las amas de casa, oficinistas y familias que encontraron a su paso, se unieran al coro por la demanda de justicia.

Marea. Por miles llegaron a la marcha para protestar, creando una marea incontestable de indignación.
Marea. Por miles llegaron a la marcha para protestar, creando una marea incontestable de indignación.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Encapuchados, con disfraces, desnudos, de mil formas protestaron familiares y estudiantes por los desaparecidos.

Clasificados

ID: 1050082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx