Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Prenden fuego a la alcaldía de Iguala

QUEJOSOS EVITARON QUE LOS BOMBEROS SOFOCARAN EL FUEGO

Fuego. Aspecto de la alcaldía de Iguala consumida por las llamas provocadas.

Fuego. Aspecto de la alcaldía de Iguala consumida por las llamas provocadas.

AGENCIAS

Un grupo de manifestantes quemó ayer el ayuntamiento del municipio de Iguala en protesta por la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de seis personas en ataques perpetrados policías municipales por órdenes del alcalde de este municipio.

Como parte de la jornada nacional de movilizaciones en repudio a estos hechos violentos producidos el 26 de septiembre, unos 5,000 estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) marcharon en este municipio para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

Al llegar a la plaza principal donde se encuentra el ayuntamiento, algunos manifestantes, armados con palos y con los rostros cubiertos, lanzaron cócteles molotov contra el edificio, que acabó en llamas.

El incendio comenzó minutos antes de que el fiscal general, Jesús Murillo, señalara como autores intelectuales de los hechos violentos al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, hoy prófugos de la justicia.

Los carteles publicitarios con las fotografías de ambos que permanecían en el edificio también fueron arrancados y quemados por los manifestantes.

La marcha se trasladó luego a la carretera en la que se produjeron los ataques a los estudiantes, que acabaron con la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles, y la desaparición de los 43 jóvenes.

Según los testimonios de los detenidos por este caso, los jóvenes fueron trasladados a la comisaría de Iguala, de donde fueron sacados por policías de Cocula y entregados al cártel Guerreros Unidos sin que hasta ahora se conozca su paradero.

 EN BREVE, INFORME

Roberto Campa Cifrián. subsecretario de Gobernación adelantó que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong instruyó una revisión integral en el estado de Guerrero, ante la situación que prevalece.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, indicó que en los próximos días se entregará el informe que detalla todas las acciones que se realizan en la entidad.

En entrevista al término de una firma de colaboración con la Organización de Expendedores de Petróleo, el funcionario sostuvo que el gobierno federal "reconoce el problema de seguridad que estamos enfrentando, desde el primer día", y que la primera acción y el primer compromiso fue conseguir un México en paz.

Piden al parlamento europeo que presione

Agrupaciones de derechos humanos en México pidieron ayer al Parlamento Europeo que presione al Estado mexicano para que resuelva la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala.

La petición está motivada porque el Parlamento Europeo discutirá el tema en su sesión del 23 de octubre, apuntó en un comunicado la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos".Los 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías de Iguala y el vecino municipio de Colula, quienes los entregaron al cártel Guerreros Unidos sin que se conozca su paradero.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuego. Aspecto de la alcaldía de Iguala consumida por las llamas provocadas.

Clasificados

ID: 1050081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx