Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Discrepan por el combate al flagelo

Urge. Los diputados instalaron una mesa para construir el sistema nacional anticorrupción.

Urge. Los diputados instalaron una mesa para construir el sistema nacional anticorrupción.

AGENCIAS

La Cámara de Diputados instaló la mesa trabajo propuesta entre los partidos políticos para construir un Sistema Nacional Anticorrupción, que contemplaría la creación de una Fiscalía Anticorrupción, un Tribunal de Cuentas, así como el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La mesa de trabajo, que volverá a sesionar el próximo martes, será integrada por 11 legisladores y la conducción estará a cargo del presidente de la Comisión de Justicia, el priista Ricardo Fidel Pacheco.

Este nuevo grupo legislativo surgió el pasado lunes cuando el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer su propuesta anticorrupción, tema que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio la bienvenida y propuso, mediante el coordinador parlamentario priísta, Manlio Fabio Beltrones, la creación de una mesa plural.

El legislador priista Ricardo Fidel Pacheco dijo que la idea de la "mesa de trabajo" es conjuntar las propuestas que se generen en la materia de transparencia y anticorrupción con la que mandó al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.

"El PRI tiene claro que el dictaminar la Ley de la Fiscalía General de la Nación es parte del tema de anticorrupción, que derivará en la Fiscalía Anticorrupción; esa es la primera visión priista y la otra parte es la idea de este Sistema Nacional Anticorrupción que tiene connotaciones específicas, como la de fortalecer a la ASF y SFP, y generar un procedimiento sancionatorio, a través de un consejo", dijo.

Marcos Aguilar -integrante de Acción Nacional en la mesa de trabajo- explicó que la idea es aprobar este paquete de leyes en el actual período ordinario, es decir, antes de concluir 2014, con el propósito de que en febrero el Congreso arranque con el debates de las leyes secundarias.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Muñoz Soria, desconfió en que exista una intención real del PRI y PAN para combatir la corrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sistema Nacional AnticorrupcióN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urge. Los diputados instalaron una mesa para construir el sistema nacional anticorrupción.

Clasificados

ID: 1050080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx