Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Marchan también en Yucatán por caso Ayotzinapa

El Universal

Aproximadamente 700 estudiantes en su mayoría, realizaron este miércoles una protesta en frente del Palacio de Gobierno, para exigir justicia por la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, e hicieron un llamado a sumar esfuerzos para evitar que la violencia llegue a Yucatán.

"Hoy fueron 43 normalistas, mañana pueden ser 50, 100 o miles, hoy fueron de Guerrero, mañana pueden ser de Sisal, Hunucmá, de Mérida, de Campeche o Quintana Roo, hay que estar atentos, por eso los estudiantes decimos basta de injusticia e impunidad, basta de matar estudiantes", declaró Rodrigo Trejo, alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al leer un posicionamiento de los manifestantes.

Durante la protesta, los estudiantes colocaron fotografías con veladoras de los 43 normalistas desaparecidos, a las puertas de la sede del Ejecutivo estatal.

"A estudiar y aprender, para el pueblo defender", gritaban los estudiantes durante la protesta, al tiempo que exigían la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y del presidente Enrique Peña Nieto.

Indicaron que la violencia que se vive actualmente inició en el norte del país, pero con el paso del tiempo ha afectado a otras entidades del centro y sur, por lo que hicieron hincapié en que deben evitar que la delincuencia organizada agreda a Yucatán.

"No queremos que nos entreguen restos de los cuerpos de los normalistas, los queremos vivos, que aparezcan nuestros estudiantes", exclamó uno de los activistas que participaron en la protesta.

Dijeron que es mentira que los únicos autores intelectuales del atentado de Iguala sean el acalde José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, como informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Señalaron que se trató de un crimen de Estado, por lo que exigieron que los estudiantes aparezcan vivos, "porque vivos se los llevaron".

Los estudiantes, así como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participaron en la manifestación, señalaron que tras la indignación por el asesinato y desaparición de los normalistas hay que dar un paso a la organización para defender al pueblo de la violencia y la impunidad.

Participaron en la protesta, alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Chapingo y de la Marista, entre otros, quienes se sumaron a la protesta nacional convocada en 30 ciudades del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1050058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx