Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Atrae SCJN recurso sobre cambios al Parque Nevado de Toluca

NOTIMEX

La Segunda Sala de la Suprema Corte atrajo un recurso de revisión, contra una resolución que niega la suspensión definitiva a la aplicación del decreto que modifica varias disposiciones relacionadas con el Parque Nacional Nevado de Toluca.

La importancia del tema radica en que con la resolución que dicte esta instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), previsiblemente fijará un criterio de interés e importancia para casos futuros respecto de zonas ecológicas protegidas.

La Segunda Sala señaló que es de sumo interés analizar el decreto por el que se reformó, derogó y adicionaron diversas disposiciones respecto a ese parque, por el que se convierte en área de protección de flora y fauna y sólo se mantiene el cráter como zona de conservación.

Dichas modificaciones “pueden repercutir a la sociedad en general, pues comprenden una zona forestal que pertenece a la Nación, y su buen manejo y preservación debe prevalecer respecto de los intereses de particulares”, subrayó.

La Sala consideró que la Suprema Corte puede ejercer su facultad de atracción para analizar una vía adecuada que respete la dotación presidencial que se hizo en 1936, del polígono de afectación.

Todas estas cuestiones podrían requerir de una interpretación directa del Artículo 27 de la Constitución Federal, así como de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la que se sustentó el decreto reclamado, lo que corresponde dictar en forma terminal y definitiva al alto tribunal, señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: parque nevado de toluca Nevado de Toluca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1050007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx