Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Instalan mesa de trabajo anticorrupción en San Lázaro

EL UNIVERSAL

Diputados federales de las distintas bancadas instalaron hace unos momentos en el Palacio Legislativo de San Lázaro una "mesa de trabajo", que tendrá como propósito construir un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Este grupo surge luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó el pasado lunes su propuesta anticorrupción, lo que fue bien visto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien a través del coordinador parlamentario de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, propuso dicha mesa de trabajo.

La mesa de trabajo estará integrada por 11 legisladores, entre quienes destacan los presidentes de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, Areli Madrid Tovilla (PRI), de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega (PAN), y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El nuevo grupo será encabezado por el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

También lo integran los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), Alberto Rodríguez Calderón (PRI), Fernando Rodríguez Doval (PAN), Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza y Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo (PT).

El grupo de trabajo volverá a sesionar el próximo lunes y de acuerdo con el panista Marcos Aguilar la idea es aprobar este paquete de leyes en el actual periodo ordinario, es decir, antes de que concluya 2015, con el propósito de que en febrero el Congreso arranque con el debate de las leyes secundarias.

De acuerdo a los primeros acuerdos, podría crearse una Fiscalía Anticorrupción, un Tribunal de Cuentas, así como el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Leer más de Nacional

Escrito en: Sistema Nacional AnticorrupcióN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx