Durango

Malos negocios les costarían muy caros

Deforestación. Con el convenio con la minera, los ejidatarios temen que inicie la deforestación del bosque de Guanaceví.

Deforestación. Con el convenio con la minera, los ejidatarios temen que inicie la deforestación del bosque de Guanaceví.

EL SIGLO DE TORREóN

Una empresa minera firmó un convenio de Ocupación Previa a Expropiación con el ejido El Padre y Anexos pagándoles 50 millones de pesos por dos mil 200 hectáreas forestales de uso común, pero la mayoría de los ejidatarios busca revertir este convenio porque no estuvieron de acuerdo en esta acción.

Eleazar Zapiens Corral, abogado contratado por los ejidatarios, explicó que el 6 de abril de 2013 el comisariado ejidal acompañado de los representantes de la empresa minera Fresnillo S.A. de C.V realizó una asamblea ordinaria en el ejido señalado.

ASAMBLEA ORDINARIA Y NO EXTRAORDINARIA<7strogn>

En esa asamblea donde no estuvieron todos los ejidatarios se explicó a los asistentes que la empresa minera buscaba un convenio de ocupación para iniciar un proyecto de exploración y extracción de mineral y como pago por ese convenio otorgaría al ejido 50 millones de pesos.

Sin embargo, este convenio obliga a los ejidatarios a suspender todo trabajo de extracción forestal y permitir a la empresa minera talar el bosque para realizar el trabajo de extracción y exploración minero con mayor comodidad.

Explicó que el supuesto convenio está firmado por 30 años, lo que arroja que se pagarán por hectárea 22 mil 727 pesos que si se dividen por año, cada hectárea dejará una ganancia anual de 757 pesos.

"Nos deja más la explotación forestal por hectárea que este convenio", expresó el representante legal de los ejidatarios.

Explicó que en la asamblea donde se acordó firmar el convenio no se cumplió con todos los requisitos que debe de ser para poder avalar un convenio de esta naturaleza.

Ante esto, Zapiens Corral dijo que se ha interpuesto en el Tribunal Agrario una inconformidad y denuncia solicitando que queden sin efecto los acuerdos de esa asamblea por no haberse realizado conforme marca la misma ley agraria.

Leer más de Durango

Escrito en: Ejidatarios Áreas forestales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deforestación. Con el convenio con la minera, los ejidatarios temen que inicie la deforestación del bosque de Guanaceví.

Clasificados

ID: 1049850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx