Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

'Sólo una ilusión la baja de delitos'

CONSIDERAN QUE LA POLICÍA MUNICIPAL NO ESTARÁ LISTA EN DICIEMBRE

Problema. Consideran ediles que muchos delitos siguen sin ser denunciados.

Problema. Consideran ediles que muchos delitos siguen sin ser denunciados.

EL SIGLO DE TORREÓN

Para regidores de oposición, las números que reflejan una disminución en los delitos están al margen de la realidad, pues la ciudadanía se abstiene de denunciar muchos ilícitos que se siguen presentando, sobre todo de tipo patrimonial, como los robos y asaltos.

El coordinador de la fracción panista en el ayuntamiento, Joshua Cruz consideró que son cifras irreales porque se basan en las denuncias que se presentan, pero "sabemos que los delitos siguen, pero la gente no se atreve a recurrir a las autoridades".

De acuerdo con las cifras que presentaron encargados del Operativo Laguna, la semana pasada los delitos bajaron a un 70 por ciento en comparación con las dos semanas anteriores.

En opinión del edil, los 250 elementos que integrarán la nueva Policía Municipal serán pocos, sobre todo si el Ejército deja de colaborar en las labores de prevención y vigilancia.

Gómez Palacio, una ciudad con más de 300 mil habitantes, necesita de por lo menos mil policías para que pueda estar en condiciones seguras, dijo Cruz Aragón, tras destacar que en una pasada reunión, el encargado del Mando Único del Operativo Laguna, el general Sergio Martínez Castuera admitió que los 600 soldados a cargo de la seguridad -300 de la Policía Militar y otros tantos del 72 Batallón de Infantería- eran insuficientes.

El regidor de ese mismo partido, Francisco Raúl Ramírez puso en duda la reactivación del cuerpo municipal preventivo para finales de diciembre como está previsto, si se toma en cuenta que faltan poco más de dos meses y apenas 32 cadetes están por terminar la academia e incorporarse a la tarea preventiva.

A su consideración, sí se han presentado resultados favorables de la estrategia de combate a los ilícitos, con detenciones de sujetos que presuntamente se dedicaban a la extorsión; pero reconoció la necesidad de seguir atacando algunas otras modalidades como los robos.

Oswaldo Santibáñez opinó que la reactivación de la Policía Municipal no vendrá a solucionar en automático el problema de inseguridad, pues hace falta invertir recursos en tecnología como las cámaras de vigilancia en los cruceros de Gómez Palacio. Recordó que semanas atrás se presentó la propuesta ante los encargados de la seguridad, pero no hubo respuesta.

Desapego

Ediles consideran que las cifras no se apegan a la realidad.

⇒ Parten de que muchos ilícitos no se denuncian.

⇒ Refieren que siguen presentándose robos y asaltos.

⇒ Consideran poco probable que la Policía Municipal esté lista a finales de diciembre.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Consideran ediles que muchos delitos siguen sin ser denunciados.

Clasificados

ID: 1049828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx