Tecnología

Arman tecnología para el futuro

ENTRE PROCESADORES Y ROBOTS PRESENTAN AVANCES PARA EL MAñANA

Divertido. Jimmy Robot, de Intel, puede contar chistes y ayudar en tareas domésticas.

Divertido. Jimmy Robot, de Intel, puede contar chistes y ayudar en tareas domésticas.

AGENCIAS

Si creías que la carrera tecnológica iba a desacelerarse aún no has visto nada, hacer la vida más sencilla con tecnología sin cables, utilizar interfaces holográficas o dejar atrás el uso del ratón y el teclado, son sólo algunas de las innovaciones que Intel ya está probando en el mercado.

La empresa trajo a México su "Future Showcase" donde presentó las tecnologías futuristas que cambiarán la forma en que las personas viven. Entre ellas se incluyen dispositivos móviles, de cómputo vestible, enfocadas al llamado Internet de las cosas, robots, cómputo perceptual, así como desarrollos para autos inteligentes.

De lo que existe en la actualidad, Intel tiene planes específicos para mejorar las tabletas y las computadoras personales. Por ejemplo, se busca convertir tu "smartphone" en una tableta al colocarlo detrás de un estuche especial o bien poder utilizar la pantalla de tu computadora como una mesa de juegos para toda la familia.

 MAYOR FUNCIONALIDAD

Adrián Rodríguez, vocero de la compañía, explicó que con la cuarta generación de sus procesadores la empresa también planea impulsar la categoría dos en uno. "La gente busca movilidad, tener una tableta y las funciones de una laptop o transmitir video de forma inalámbrica porque para de manera personal está bien una dispositivo pequeño, pero si queremos compartir lo hacemos en la pantalla de la casa".

Usando Core M, su nuevo procesador, la compañía creó dispositivos de referencia con 50 por ciento mejor desempeño para hacer equipos más ligeros con baterías de larga duración. "Esto nos da la posibilidad de desarrollar pantallas con resolución 2K y baterías que ofrecen ocho horas de video en 7.2 milímetros de grosor".

De igual manera, en un mundo donde los cables ya no serán necesarios la propuesta de la marca varía en distintos equipos. Uno de ellos es un recipiente inalámbrico en forma de tazón, de nombre "Charging Bowl", donde sólo es necesario poner el dispositivo para cargarlo, sin necesidad de alinearlo y sin importar su marca.

También existe una especie de tapete para poner sobre la mesa y así recargar varios equipos, una función que se espera aplicar en los aviones.

Los cimientos Como Intel sabe que no puede imaginar todo y necesita la ayuda de aquellos que denomina "Makers" para hacer realidad los nuevos sistemas, comercializa Galileo, una tarjeta disponible para los creativos de la programación con la cual es posible desarrollar equipos que hagan tareas sencillas como controlar la luz en casa, desde el color de los focos hasta prender y apagar a distancia a través de un teléfono inteligente.

Esta tarjeta busca impulsar el Internet de todo, es decir, conectarse desde la nube y dar vida a todo tipo de dispositivos como la puerta del garaje o el aire acondicionado. Para probar que todo se puede vincular, la marca incluso lo conectó a una máquina de burbujas que funciona cada vez que alguien envía un tuit con un cierto "hashtag" designado.

"A la gente les gusta hacer sus propios proyectos y estamos basando esto en Linux, ya hay una gran comunidad, si tienes un problema quizá alguien ya lo resolvió o puede ayudarte", mencionó el representante de Intel.

Añadió que un rubro que también impulsa el avance son los chips cada vez más pequeños.

"Ellos hacen posible la tecnología vestible, por ejemplo, los relojes que muestran información de lo que haces durante el día, como cuántos pasos das, cuántas calorías quemas, el ritmo cardiaco y tu patrón de sueño, todo con sensores detrás del equipo, haciendo innecesario el uso de una banda en el pecho. Esta tecnología incluso se está aplicando a audífonos que monitorean la actividad del cuerpo y se recargan al conectarse a tu celular".

Desaparecer el mouse y el teclado también es parte del futuro, la siguiente interfaz estará formada a través de una cámara 3D que seguirá al usuario y entenderá qué acción quieres llevar a cabo, reproduciendo el movimiento de tu mano y emociones.

 PRUEBAN TECNOLOGÍA EN VIDEOJUEGOS

Esta tecnología se está probando en videojuegos, hace posible crear un avatar, tocar música, conocer las dimensiones de los objetos e incluso, luego de escanear un modelo humano imprimir una figura en distintos materiales con diferentes texturas.

 HACER LA VIDA MÁS FÁCIL

Preocupados porque la tecnología llegue a todos y cuide el medio ambiente, en Intel han hecho realidad los cargadores solares portátiles pensados principalmente para sus plataformas educativas. Ya sea en un maletín o casillero la empresa tecnológica ha transformado los circuitos para reducir el consumo de energía y mantener un flujo constante que evite las variaciones que afectan al equipo.

Por otro lado, para los amantes de la robótica está Jimmy, un robot humanoide que camina, habla, hace gestos con la mano e interactúa en redes sociales. Además, Jimmy forma parte del proyecto 21st Century Robot, el cual proporciona un foro para que los desarrolladores colaboren y construyan robots personalizados y accesibles, utilizando archivos de diseño de código abierto y aplicaciones disponibles de manera online para que las personas escriban, compartan y personalicen su propio androide.

Una innovación más es un auto que además de reconocer el entorno (luces rojas, lugares de estacionamiento o peligros en la calle), también reconoce tus gustos y tus emociones a través de tu voz. El objetivo es que en unos años pueda incluso cambiar la música para animarte o hasta darte un consejo.

La empresa reflexionó sobre los peligros de un mundo conectado por lo que también cuenta con sistemas que protegen una sección de memoria para evitar que desde los autos hasta los aviones o cajeros automáticos puedan ser intervenidos, y en caso de suceda manda una orden como detener los sistemas o llamar a emergencias.

De esta manera, el Intel "Future Showcase" representa una muestra de las tecnologías de cómputo más avanzadas disponibles hoy, y algunas que se preparan actualmente en sus laboratorios físicos y digitales en diversas parte del mundo.

Tecnología del futuro:

Esto es sólo algún tipo de tecnología:

⇒ Jimmy Robot, el ayudante del futuro: Este es un diseño de Intel para llevar a los robots al alcance de todo el mundo. El proyecto consiste en vender el esqueleto interno de Jimmy para que puedas personalizar e imprimir su exterior. Con su software puede contar chistes y ayudar en tareas domésticas.

⇒ Basis Band, lleva un control de tu actividad: Es un reloj inteligente que lleva un registro automático de los pasos, las calorías, el ritmo cardiaco y la actividad mientras duermes. Incluso mide la transpiración, el flujo de sangre del usuario y su temperatura. Se sincroniza con equipos Android y iOS.

⇒ Intel Edison, la base del cómputo vestible: Este chip, que es del tamaño de un timbre postal, fue desarrollado para que cualquier emprendedor fabrique prendas inteligentes a precios bajos (cuesta 50 dólares en kit). Incluye funciones como conexión entre dispositivos y almacenamiento interno.

Leer más de Tecnología

Escrito en: tecnologia para el futuro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Divertido. Jimmy Robot, de Intel, puede contar chistes y ayudar en tareas domésticas.

Clasificados

ID: 1049820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx