EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a La Laguna aún tiene cola, sobre todo por lo ocurrido en los corredores durante su presencia. Nuestros subagentes infiltrados en el Estado Mayor aseguran que los jefes de la corporación que cuida la integridad de don Enrique esperaban una tremenda manifestación en los alrededores del evento que inauguró el Nuevo Libramiento, incluso dos. El Estado Mayor había sido alertado de que los miembros y seguidores de ELLA (El Estado de La Laguna) preparaban una marcha para exigirle al “preciso” que apoye la independencia de la región de Coahuila y Durango, lo mismo que los estudiantes universitarios, convocados a través de redes sociales, para exigir la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Lo cierto es que los subagentes reportan altos grados de decepción del Estado Mayor al descubrir que los laguneros no se pusieron de acuerdo para incomodarlos, y no pudieron ocultar su decepción por la indiferencia general, que llevó a sólo unos cuantos a aparecer tímidamente con pancartas. Los muchachos querían un poco de tensión en la que fue una visita que se caracterizó por la tranquilidad.

A quien no le gustó lo que ocurrió en el evento encabezado por el preciso fue al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. Nuestros subagentes disfrazados de estudiantes de excelencia narran que Blas José Flores Dávila se puso de todos los colores al percatarse de las burlas que generó la actitud de la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra, en las redes sociales y los medios de comunicación. Entre el primer círculo del rector se escucharon voces de ácida crítica en contra de doña Lore, quien no es precisamente la más querida dentro de la estructura universitaria, donde muchos la tachan, lo menos, de advenediza, al no poseer méritos académicos para ocupar el puesto que luce con orgullo. Si congraciarse con el sistema quería Medina Bocanegra al catalogar al presidente como el estadista que México anhelaba, no lo logró, pero en cambio será recordada por ser “la ciudadana” que besó tres veces al primer mandatario. Aunque eso, a su jefe, lo menos que le causó fue un estómago revuelto, al afirmar a sus cercanos que la Universidad no puede darse el lujo de ofrecer una imagen tan “pueblerina”.

***

Nuestros subagentes disfrazados de material deportivo informaron que el que no cabía de gusto era Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna, tras firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Torreón, donde el Municipio invertirá en el club 20 millones de pesos, a cambio de boletos y de programas sociales. El acuerdo era uno que el presidente verdiblanco ideó desde hace meses, lo pulió, lo mimó, lo rebotó con quien se dejó para tenerlo bien “amarrado”. Necesitado del dinero para cumplir con las millonarias exigencias del Club, se encomendó a la Virgen y se lo planteó a Miguel Ángel Riquelme, de quien esperaba respuestas negativa, pero don Alex fue feliz cuando Riquelme le dio el sí y suspiró porque encontró un recurso considerable que le ayudará a solventar la carga financiera que signfica mantener un equipo de las características del Santos Laguna.

***

Pasando a territorio panista nuestros subagentes infiltrados en el Cabildo de Torreón, saben que para que no digan que no hay oposición, la regidora Verónica Soto decidió ponerse las pilas y hacer su papel como presidenta de la comisión de arte y cultura, a la que no sólo citó a la zarina (interina) del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Ruth Idalia Ysáis y a la traviesa contadora de esa oficina Silvia Aguilar, para que den cuenta de la aplicación de los recursos, pidiéndoles un informe detallado de gastos y apoyos, sino que de paso llamó a rendir cuentas al director de Radio Torreón y primer compadre Armando Cobián, a quien sin exigirle ningún tipo de comprobantes, el Instituto de Cultura le entrega un pequeño recurso de 68 mil pesillos mensuales, para eventos culturales, lo que ha generado incomodidad en varios sectores de artistas que de manera constante escuchan el tradicional “no hay dinero”. Ya encarrerada, la regidora también citó a un representante de Obras Públicas para que explique cómo aplicaron los recursos federales para la remodelación de la Casa del Cerro, ya que dicen las malas lenguas, nomás alcanzó el millón y medio para una manita de gato, y quedaron pendientes los aires, techos y otros trabajos “menores”. Aunque las citas tendrán que esperar porque la regidora decidió tomar sus segundas vacaciones en menos de un año. Desde tierras guatemaltecas, doña Vero les saluda.

***

Nuestros subagentes estuvieron muy activos en Torreón. Disfrazados de pepenadores, supieron que los cerca de 8 mil coches que se encuentran en el corralón municipal serán vendidos, lo cual no es malo en forma, pero sí en fondo. Aseguran los subagentes que la empresa que pagará por la chatarra abonará una cantidad que no llega ni a la mitad de lo que ofrecían otros negocios locales y algunos más del Distrito Federal y Monterrey, todo por tener lazos con José Luis Morán Delgado, secretario del Ayuntamiento. No conformes con reducir los costos, permitirán que la empresa recicladora pague de entrada el 25 % total del monto y el resto lo hará en cómodas mensualidades que alcanzarían hasta un año. Claro, todo esto sin previa licitación pública, ni transparencia en las adjudicaciones.

***

Las que andan con todas las luces de los reflectores y participando activamente con la sociedad entiéndase “en campaña” en La Laguna de Durango son Rocío Rebollo Mendoza y Leticia Herrera Ale.

Eso sí, cada una desde su respectiva trichera y lejos -muy lejos- una de la otra... ¡A Dios gracias!, dirían sus allegados a quienes les toca lidiar con el carácter, por demás conocido, de ambas damas.

Lejos quedaron los tiempos en que el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, le hacía el fuchi a Doña Rocío cuando era alcaldesa de Gómez Palacio pues la hoy directora del Instituto para el Desarrollo Municipal del Estado de Durango acude en su representación en cada evento realizado en la Comarca Lagunera por lo que muchos grillos laguneros la saludan ya con la seguridad de que contará con la venia de Herrera Caldera para ocupar la diputación federal por el Distrito 02.

Lo cierto es que Doña Rocío demostró en su momento tener la entereza para aferrarse a la Presidencia en momentos de amenazas y balazos además de tener cuidado de gastar dinero que no tenía... no como su vecino de Torreón en aquellos momentos.

Por su parte, la senadora Leticia Herrera Ale también anda muy activa realizando labor social, empresarial y hasta recibiendo reconocimientos de parte del PRI estatal, pese a que por todos es sabido que Doña Leticia va por la Gubernatura de Durango con o sin (que seguramente será sin) el apoyo del Gobernador.

En sus eventos, Doña Lety cuida las formas y califica como un ejemplo de servicio a favor de los más desprotegidos a Doña Tere Álvarez del Castillo de Herrera Caldera, presidenta del DIF estatal de Durango, todo para tener el cariño del gober, lo que no funciona, ya que don Jorge ni los tuits le responde a la gomezpalatina.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx