Cultura

Las palabras tienen la palabra

La fascinación y emoción de la música

Juan Recaredo

Ahora, si usted me da su venia, vamos a adentrarnos un poco en el fascinante mundo de la música… la inefable música, ésa que hasta a las fieras amansa…

Los nombres de las notas musicales, todo eso del do re mi y del fa sol la si… y que sola m→ hija se enredó… ¿de dónde salió?, ¿a quién se le ocurrió ponerle esos nombres a las notas y por qué do y por qué sol o por qué todas las demás notas?

Bueno, primero déjeme decirle, que los nombres de las notas musicales no se consideran nombres propios, por lo tanto, no deben escribirse con mayúscula, a menos que haya otra regla que lo determine, como en el caso de inicio de párrafo, por supuesto.

Otra cosa: los plurales… Dame un do, ahora dame varios ¿varios qué?, ¿varios dos o varios does? El nombre correcto de DO en plural debe ser DOS, pero hay quien prefiere decir DOES, para que no se confunda DOS con el número que vendría después del UNO.

Dame un RE... ahora dame tres RES. Ahí está el plural de RE, que no tiene nada qué ver con la carne de res. Dame ahora varios MÍES… Otros tantos FAES, aunque el conocedor del idioma preferiría que dijéramos FAS y LAS en lugar de FAES y LAES. También, dame algunos SOLES y otros tantos SÍES.

Los nombres de las notas fueron tomados de los versos de un himno a San Juan Bautista que se cantaba en latín, allá por el Siglo XI, en la ciudad de la Toscana en Italia.

El himno decía UT queant laxes/ REsonare fibris/ MIra gastórum / FAmuli tuorum / SOLve polluti / LAbii reatum / Sancte Iohannes.

Aquí hay dos observaciones que saltan a la vista: Originalmente, el DO no era DO, sino UT, y en el caso del SI, se tomaron las iniciales de Sancte Ioannis, que es el nombre de San Juan en latín.

El cambio de UT a DO algunos se lo atribuyen a un tal Otto Gibelius, y que dicen que fue porque se inspiró en el nombre del Señor (Domine en latín), mientras que otros se lo achacan a un músico italiano llamado DONI y dicen que se lo puso -el muy ególatra- inspirado por su propio nombre…

El himno a San Juan, en cristiano, más o menos quería decir: "Para que con libres voces puedan tus siervos cantar tus admirables hechos, suelta las ataduras de sus labios pecadores, ¡oh, San Juan!".

Así nacieron los nombres de la escala musical.

Escríbale a Don Juan Recaredo:La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cómo se dice a una persona que tiene interés por algo ya sea material o sentimental? ¿Es correcto decir que es un interesado, por ejemplo, en que su hija estudie en la universidad? Rogelio Contreras.

RESPUESTA:

Si dice que "es un interesado" en esto o aquello, se entiende como algo negativo. Mejor diga que tiene interés en tal cosa y no tendrá problema.

Frase para terminar: El trabajo en equipo es esencial… Te permite echarle la culpa al otro. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx