Cultura

La ópera se tomará el Festival Julio Torri

Disponible. Los boletos para las dos funciones de Carmen, ya se encuentran disponibles en taquillas.

Disponible. Los boletos para las dos funciones de Carmen, ya se encuentran disponibles en taquillas.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Bajo la dirección escénica de Miguel Alonso Gutiérrez, y la dirección orquestal de Ramón Shade, la Camerata de Coahuila abrirá el telón este viernes a las 8:00 de la noche en el Teatro Nazas, a la ópera Carmen de Bizet, una producción en la que participa del INBA y hace parte del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2014.

Con un elenco integrado por figuras como la mezzosoprano Oralia Castro, el tenor José Luis Ordóñez, el barítono Genaro Sulvarán, la soprano Marcela Chacón y la voz lagunera de Luz Alicia Ávila será, entre otros, la puesta en escena contará además con la participación de los coros de la Escuela Silvestre Revueltas y el coro infantil del Colegio Cervantes.

Una puesta en escena que además contará con una segunda función el día 26 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Teatro Nazas.

"Para la orquesta es un reto una producción de esta naturaleza, somos uno de los pocos estados en los que se realiza el programa Ópera en los Estados que dirige el tenor mexicano Ramón Vargas, lo que nos permite ofrecer una producción de tanta complejidad", comentó el director de la orquesta coahuilense, Ramón Shade.

Por su parte, el director escénico, destacó no sólo la calidad de la orquesta, que este año cumple su aniversario número 20, sino la disposición tanto de los músicos, como del personal administrativo, que ha hecho que una producción de esta naturaleza marche tan bien.

Otro aspecto que ha engalanado la función doble de la ópera, es la participación de la bailarina lagunera Itziar Muguerza y la Academia de Danza Rioja, quienes se han integrado al proyecto, que entre otras cosas permitirá tener en una sola función cerca de 150 artistas en escena.

Los boletos para la obra están disponibles en las taquillas del teatro.

Una megaproducción

Además de los músicos de Camerata de Coahuila, el cuerpo de baile, los solistas invitados, los dos coros laguneros, encargados de escenografía, utilería y vestuario, Carmen, la ópera más representada a nivel mundial, volverá a sonar en la región, después de más de cuatro décadas. Una producción en vivo y de gran nivel.

Carmen es una "opéra comique" francesa en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksander Pushkin.

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival Julio Torri 2014 Teatro Nazas Ópera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disponible. Los boletos para las dos funciones de Carmen, ya se encuentran disponibles en taquillas.

Clasificados

ID: 1049791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx