Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Luis Téllez deja la Bolsa de Valores

LA RENUNCIA SERá EFECTIVA A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DE 2015

Renuncia. Luis Téllez dejará la BMV en enero de 2015 para dedicarse a proyectos personales. (ARCHIVO)

Renuncia. Luis Téllez dejará la BMV en enero de 2015 para dedicarse a proyectos personales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Bolsa Mexicana de Valores informó que Luis Téllez anunció su renuncia como presidente del Consejo de Administración y director general de la Sociedad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a partir del primero de enero de 2015, para dedicarse a nuevos proyectos.

En un comunicado, detalló que Téllez expresó al Consejo de Administración que desde el inicio de su gestión en mayo de 2009 ha sido un honor dedicarse a promover el mercado de valores, a generar valor a la empresa y a velar por los intereses del Grupo BMV.

El Consejo de Administración reconoció, a su vez, los logros de Téllez y su liderazgo, al encabezar los esfuerzos institucionales con gran visión y talento, en un escenario global de cambios regulatorios, tecnológicos y operativos, de impacto para los negocios del Grupo BMV.

Los consejeros agradecieron su dedicación y compromiso, al tiempo de desearle éxito en sus actividades.

La BMV señaló que en su momento informará oportunamente de los procesos para la designación del presidente del Consejo de Administración y director general de la Sociedad.

Semblanza. Algunos le llaman tecnócrata de manera despectiva, otros, como un halago. Tecnócrata o no, Luis Téllez ha navegado en las aguas del servicio público y la Iniciativa Privada.

Egresado de Economía por el ITAM, con posgrados en la UNAM y el MIT, se ha codeado con los círculos de tomadores de decisiones. Más allá de eso, ha sido un protagonista clave en la economía de México.

El 11 de septiembre pasado fue nombrado consejero del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo hasta 2017. Pero ha representado los intereses de México, principalmente en sus temas fuertes: las comunicaciones y la energía. Su paso por el sector público tomó un desvío después de que se dieron a conocer unos audios donde se le escucha decir que Carlos Salinas de Gortari "se robó la mitad de la cuenta secreta" (de la que disponían los presidentes de manera discrecional, hasta del sexenio de Ernesto Zedillo).

Públicamente señaló que los audios eran reales, pero que no tenía "evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente". Había sido subsecretario de Agricultura durante esa administración (1990-1994). Téllez acusó formalmente a quien fuera su subsecretaria en Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, de haber filtrado esas conversaciones.

En el sector privado también ha estado presente. Ha sido vicepresidente ejecutivo de DESC, empresa dedicada al sector automotriz, entre otros, y miembro del consejo de administración de la compañía Carlyle Group, grupo de inversionistas principalmente en proyectos relacionados con energía. Aun siendo miembro del PRI (desde 1980), señaló su apoyo a Felipe Calderón durante la campaña. Más tarde, fue nombrado su secretario de Comunicaciones y Transportes.

Desde entonces, 2009, había estado al frente del Grupo BMV, dueños de la Bolsa Mexicana de Valores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bolsa Mexicana de Valores BMV Luis Téllez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Renuncia. Luis Téllez dejará la BMV en enero de 2015 para dedicarse a proyectos personales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1049781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx