Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Oceanografía a escena

ALBERTO BARRANCO

Paradojas de la vida: Mientras la Procuraduría General de la República endurece la pinza contra el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez, a quien le había dado un trato terso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien le adjudicaba el peso del fraude contra la intermediaria al staff de Banamex, le da a éste apenas un ligero rozón.

El primero está en la cárcel, sin derecho a fianza, bajo cargos de lavado de dinero y defraudación fiscal. A la sociedad nacional de crédito se le aplicó una multa con perfil de caricia.

Estamos hablando de 29 millones 962 mil pesos, equivalentes al 0.4 por ciento de sus utilidades al primer semestre del año… por complicidad en un ilícito que asciende a cinco mil 300 millones de pesos.

En el juego del estira y afloja, la PGR saca la carta en afán distractor frente a su escasa efectividad en el penoso caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en tanto la instancia supervisora intento quitarle presión a la deteriorada la imagen de Banamex.

El problema es que los cables se enredaron, al emitir, finalmente, un juez sendas órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios del banco Gonzalo Granja Gout, Érick Cervantes y Gerardo Ortega Brenh, en tanto la presentación de Yáñez Osuna ante el Ministerio Público no logró el impacto esperado.

La percepción es que la justicia se tardó. Desde hace dos años se sabía que Oceanografía había retenido en su carácter de patrón las cuotas de sus 10 mil trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit, sin haberlas enterado.

El fraude se calculó desde entonces en 900 millones de pesos.

Desde entonces, también se sabía que el presidente de la firma se había diversificado al adquirir al equipo de futbol de Primera División Gallos Blancos de Querétaro y al Delfines de Tercera; al entrar al negocio financiero con la exitosa Caja de Ahorro "Libertad" de Querétaro, además de que viajaba en un lujoso avión que alguna vez utilizaron políticos panistas; que disfrutaba de vehículos costosos, Rolls Royce, Mercedes Benz, Alfa Romeo…

Ahora resulta que el dinero provenía de los préstamos de Banamex, con quien pacto una serie de créditos bajo el manto de factoraje financiero por 500 millones de dólares, de los cuales sólo 100 tenían respaldo real en facturas por cobrar de Petróleos Mexicanos.

El resto se respaldó con documentos falsos.

Mientras Oceanografía caminaba al precipicio, los mejores barcos se habían adquirido bajo fórmulas de arrendamiento financiero, respaldadas por fondos internacionales, cuyos abonos no se pagaban; los contratos con Pemex se cumplían al margen de la ruta crítica; se le retrasaba el pago a los trabajadores… Yáñez vivía como jaque árabe.

Del tamaño de la fiesta, habla el que la deuda actual con Banamex representa apenas la cuarta parte del débito total de la empresa, que según el síndico nombrado por el Instituto Federal de Concursos Mercantiles asciende a 20 mil 250 millones de pesos.

Por lo pronto, cancelada la posibilidad de que el Grupo Alemán adquiriera la empresa, las señales apuntan a que se le declarará en quiebra, rematando sus escasos activos para cubrir parte de las deudas con los trabajadores, el fisco, el IMSS y el Infonavit.

En el entretanto, sin embargo, saldrán a cuentagotas más trapitos al sol: los préstamos que le entregó el Banco Nacional de Comercio Exterior, cuyo monto se mantiene bajo siete llaves; los que le adjudicó el Banco del Bajío, y la participación de otros directivos de Oceanografía en el ilícito.

Fin del primer acto.

BALANCE GENERAL

Finalmente, en medio de una tormenta interminable, Luis Téllez renunció a la Bolsa Mexicana de Valores, por más que la dimisión será efectiva hasta el primer día del año próximo.

Aunque el comunicado de prensa habla de una gestión aplaudida por el Consejo de Administración del organismo, lo cierto es que ésta dejó una cauda de problemas. Las constantes caídas del sistema, pese a la millonario erogación para compra de equipos; la falta de transparencia; en los resultados de filiales como el Instituto para el Depósito de Valores y Asigna…

La Bolsa enfrenta demandas laborales por despidos caprichosos del funcionario bursátil.

Como usted sabe, está pendiente la resolución sobre una demanda que planteó en su contra la cadena de tiendas Elektra, tras de que el valor de su acción se desplomara ante un desliz declaratorio de Téllez, anticipando su salida del Índice de Precios y Cotizaciones.

Durante los últimos meses la acción como emisora de la Bolsa Mexicana de Valores sufrió un deterioro en su cotización que la llevó a una pérdida virtual de siete mil millones de pesos.

LA CATARATA ES COLOSAL

El exsecretario de Energía fue ratificado por el Senado hace unos días como integrante del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, pese al evidente conflicto de interés que representa el que se sea, en paralelo, consejero de Sempra Energy.

MEXICANA A REMATE

Sin haberse aún agotado los procedimientos legales de cara a quienes objetaron la declaración de quiebra de la empresa aérea, el síndico de Mexicana de Aviación está iniciando ya la venta de algunos activos y cerrando parte de su infraestructura.

De entrada, por ejemplo, se comercializó ya la base de operación de tráfico ubicada en Cuba, y se cerró una base que se tenía en Canadá.

En la lista están los "slots" que mantenía la empresa en diversos aeropuertos, que el gobierno permitió que fueran utilizados por la competencia.

Hace unos días el síndico, Alfonso Ascencio Triujeque, le entregó un primer reporte a la juez de la quiebra, Edith Alarcón, en el que le da cuenta de los movimientos realizados.

Este, como usted sabe, había sido objetado por los sindicatos de la compañía, dados sus nexos con la línea aérea Volaris, una de las beneficiadas con su salida de las pistas.

El día en que se decretó la quiebra de la empresa, uno de los interesados había entregado la documentación reclamada por la togada para garantizar su solvencia de cara a la exigencia de tener un fondo disponible de 300 millones de dólares.

Este presentó un recurso de inconformidad.

SEIS SIGUEN

Decantada la lista de posibles por cuestiones técnicas, ya sólo quedan seis empresas en la pelea por las operaciones del gasoducto que corre de Ojinaga-El Encino, para abasto de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad.

Estamos hablando de la Promotora para el Desarrollo de América Latina del magnate Carlos Slim; de un consorcio integrado por Enagás y Elecnor; Energy Transfer Mexicana, Energías de México, Gas Natural del Noroeste y Fermaca Pipeline Ojinaga. La obra tendrá un costo de 400 millones de dólares.

La tubería de 268 kilómetros tendrá una capacidad de mil 380 millones de pies cúbicos diarios del combustible.

GRITO EN EL CIELO

De acuerdo al cálculo de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, la obligación impuesta a las gasolineras de someterse a un análisis de impacto ambiental, les costaría el escándalo de cuatro mil 858 millones 613 mil pesos. Como usted sabe, existen 11 mil 601 estaciones de servicio en el país.

La exigencia está escrita en el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

CRECE CEMENTOS FORTALEZA

Con una inversión de 330 millones de dólares, Cementos Fortaleza acaba de inaugurar una nueva planta en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, a la que se bautizó como "El Palmar".

La producción se concentrará en cemento Premium.

Con la nueva planta la capacidad de la firma encabezada por Antonio Del Valle Ruiz y Francisco Del Valle Perochena, llega a un millón de toneladas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx