Columnas Deportes

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 22 de octubre de 1965, El Siglo informó que "La directiva de la Liga Torreonense de Beisbol de Aficionados se encuentra justamente optimista para su temporada de Invierno 1965-66 que se inauguraría el siguiente 31 de octubre en el parque deportivo La Unión a las 3 pm 'ya que por las solicitudes de cédulas de inscripción se ha llegado a la conclusión de que esta temporada frígida superará a la anterior, en la que se registraron 92 conjuntos en sus categorías de primera, segunda, tercera y cuarta fuerza, juvenil e infantil, aunque está muy lejos de igualar siquiera el récord de 162 equipos que la Liga ha tenido en una temporada invernal'".

La Liga Torreonense de Beisbol de Aficionados ha sido en la historia de La Laguna el circuito más fuerte en el ámbito amateur del rey de los deportes. En el año que se cita, hace casi medio siglo, presidía la Liga don Gregorio Palomares y fungía como tesorero don Pedro Rojas Cid, dos grandes personajes del beisbol regional a quienes, por cierto, no se ha tributado, así sea en forma póstuma, el reconocimiento que reclama la ameritada labor que durante muchos años realizaron a favor del deporte lagunero.

Pues bien, se esperaba que para la temporada invernal 1965-66 de la Liga Torreonense el número de equipos participantes aumentara con respecto al del año anterior que había sido de 92, aunque lejos aún del récord de 162 conjuntos, pero no se aclara en qué año fue.

O hubo un error en la nota del periódico o los declarantes sufrieron alguna confusión, pues el número de equipos de la Liga Torreonense en su temporada invernal anterior, 1964-65, no fue de 92 sino de 72 escuadras. En efecto, en el rol o programa de juegos publicado por El Siglo en su edición del 25 de noviembre de 1964, cuando la campaña apenas empezaba y seguramente aún no se presentaban deserciones de equipos, que por lo general las hay, se menciona uno a uno el nombre de los contendientes y suman exactamente 72, como sigue: En primera fuerza 10, en segunda fuerza organizados en tres grupos 22, en tercera fuerza también en tres grupos 25, en cuarta fuerza 10 y en la categoría juvenil 5. Todos, suman exactamente 72.

Sobre este tema de las ligas de beisbol aficionado en la región hay más y muy interesante información, que iremos viendo en algunas de las fechas que aún faltan de estas Efemérides. Por lo pronto, a quienes tengan interés en este aspecto en particular, se les recomienda ver como referencia fundamental la efeméride del pasado 26 de mayo.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 1049772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx