Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Presentan iniciativa para evitar cuotas voluntarias

FABIOLA P. CANEDO

Luis Fernando Salazar, senador panista, presentó una iniciativa para evitar que gobiernos de cualquier nivel retengan recursos económicos a sus empleados a través de las aportaciones voluntarias.

Consideró que las aportaciones voluntarias son un "fraude frecuente", ya que aprovechando las necesidades y miedos de los trabajadores, se convierten en víctimas de los abusos de sus superiores para conservar su empleo, por lo que es común que les obliguen a participar en eventos políticos, a manifestar sus simpatías por determinado partido o candidato, o a realizar aportaciones económicas a favor de determinadas organizaciones o partidos políticos.

"La transparencia que deben respetar los entes públicos en el manejo de los recursos públicos no está sujeta a discrecionalidades ni a criterios de ningún alcalde, y quien incurra en ello comete un delito, así está establecido en el artículo 134 de la Constitución", dijo.

En tribuna, expuso el caso de Torreón, donde el municipio descuenta vía nómina el 3.5% de su salario a más de 800 empleados para destinar esos recursos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la Fundación Colosio.

Salazar aseguró que estas cuotas son ilegales y contrarias al derecho electoral y laboral, como lo plasma el artículo 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

"Los partidos pueden establecer cuotas y hasta aportaciones voluntarias para la militancia, (pero) dichas aportaciones deben hacerse en forma personal, libre, voluntaria y directa ante los órganos de cada partido; caso contrario a lo sucedido en el municipio de Torreón, en donde se destinó personal y recursos materiales para realizar retenciones y transferencias de recursos emanados de cuentas del ayuntamiento a favor del PRI", dijo.

Puntos

La iniciativa:

⇒ Busca agregar un numeral al artículo 56 de la Ley General de Partidos para garantizar que las aportaciones y cuotas deban hacerse en forma personal y directa.

⇒ Que en ningún caso estas aportaciones se hagan vía nómina o por medio de descuentos.

Cuotas. El senador panista presentó una iniciativa para que los gobiernos no retengan 'aportaciones voluntarias' de sus empleados.

Cuotas. El senador panista presentó una iniciativa para que los gobiernos no retengan 'aportaciones voluntarias' de sus empleados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fundacion colosio Aportaciones al PRI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuotas. El senador panista presentó una iniciativa para que los gobiernos no retengan 'aportaciones voluntarias' de sus empleados.

Clasificados

ID: 1049732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx