Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Exigen comisión de la verdad y justicia

Líder. El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente es uno de los que busca se cree la comisión.

Líder. El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente es uno de los que busca se cree la comisión.

AGENCIAS

Un grupo de líderes mexicanos exigió ayer en un mensaje público a las autoridades una "Comisión de Verdad y Justicia" para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

El texto fue firmado un numeros grupo de destacados mexicanos, entre éstos el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; el presidente de México SOS, Alejandro Martí; la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; el científico mexicano René Drucker Colín; el líder del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, entre otros.

Los activistas expresaron su indignación por la negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales en la prevención de los hechos del 26 de septiembre donde policías municipales atacaron a tiros a estudiantes y 6 personas murieron, 25 quedaron heridas y 43 jóvenes desaparecidos.

Los líderes de opinión y de diversas organizaciones exigieron que esta Comisión de la Verdad y Justicia haga una "investigación exhaustiva del caso y que emita recomendaciones para la no repetición" de este tipo de hechos.

En esta comisión deben participar "mexicanos de reconocido prestigio en la defensa de derechos humanos y expertos internacionales con experiencia en la conducción de comisiones de verdad", apuntaron.

"Los mexicanos, en particular las víctimas de Ayotzinapa, merecemos verdad y justicia; de lo contrario, el riesgo de escalamiento violento del conflicto crece día a día", señalaron los líderes en su texto.

Exigieron establecer protocolos de control de confianza para el registro de candidatos a los procesos electorales y una reforma que impida a un partido político participar en la siguiente elección, cuando uno de sus representantes haya sido sentenciado por actos criminales durante su gestión.

Notimex

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Líder. El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente es uno de los que busca se cree la comisión.

Clasificados

ID: 1049707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx