Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Ayotzinapa enfurece; marchan e incendian

Familiares y colegas de desaparecidos queman edificio del PRD en Tixtla

Fuego. Bomberos trabajan para acabar con el fuego provocado en las protestas.

Fuego. Bomberos trabajan para acabar con el fuego provocado en las protestas.

AGENCIAS

Los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos hace casi un mes en México centraron ayer sus protestas en el municipio de Tixtla, donde siguen a la espera de información, mientras el país se prepara para una intensa jornada de movilizaciones este miércoles.

Una manta con las rostros de los jóvenes cuelga desde ayer por la mañana de la fachada del palacio de este municipio del estado de Guerrero en el que se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecían los jóvenes.

El edificio fue tomado por sindicatos de maestros, entre ellos la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes cerraron con candados los accesos y colgaron la manta.

Otro grupo de este sindicato incendió ayer por la tarde la sede local del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo, grupo al que pertenece el gobernador Ángel Aguirre y también el presidente de Iguala, José Luis Abarca, quien está prófugo de la justicia.

Familiares de los 42 estudiantes desaparecidos marcharon ayer en el municipio de Tixtla, horas después de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el fiscal, Jesús Murillo, quienes el lunes les informaron sobre los detalles de la búsqueda y las líneas de investigación.

"Querían escuchar de viva voz qué avances hay en la búsqueda y en ese sentido no hay una respuesta convincente hacia los padres", explicó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien estuvo presente en el encuentro.

"Por motivos de seguridad" sólo les informaron sobre las detenciones. "Entendemos que la procuraduría tiene su propia estrategia de investigar y a partir de los resultados (...), tratar de orientar la búsqueda, pero eso no les convence a los padres", apuntó, Es un proceso "lento, que va dependiendo de lo que van declarando los detenidos", comentó Barrera, quien insistió en que las familias quieren una búsqueda "más estratégica", "con un trabajo de inteligencia previo".

Ante el descontento por el transcurso de las investigaciones cuando ya casi se cumple un mes de la desaparición, la indignación de los familiares y de las sociedad sigue en aumento y por ello se ha organizado para hoy una gran jornada nacional de protesta.

Habrá manifestaciones en gran parte de la geografía mexicana e incluso en ciudades del extranjero como Londres, donde la gente está llamada a protestar en el Potters Fields Park o en la capital de Bolivia, La Paz, entre otras.

Además, estudiantes de diversas instituciones de educación superior reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron impulsar el día de acción global por Ayotzinapa.

Así, han anunciado una marcha hoy a las 18.00 horas desde el emblemático Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Además, para el jueves han convocado a realizar bloqueos a calles y casetas de cobro de carreteras.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuego. Bomberos trabajan para acabar con el fuego provocado en las protestas.

Clasificados

ID: 1049705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx