Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Extreman seguridad tras detenciones

Incertidumbre. La tensión es mayúscula en el municipio mexiquense.

Incertidumbre. La tensión es mayúscula en el municipio mexiquense.

AGENCIAS

La Policía Federal (PF), la Marina y el Ejército mantienen resguardada la localidad luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) detuviera, la noche del lunes, al alcalde Ignacio Ávila Navarrete para que declare en torno a presuntos nexos de su administración con el crimen organizado, particularmente con Guerreros Unidos.

La detención se dio a horas de diferencia respecto a la del comandante de la Policía Municipal Efraín Pedroza Flores y el subdirector Marco Antonio Álvarez Guadarrama, quienes, hasta ayer martes, continuaban retenidos en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, en el DF, lo mismo que el alcalde de extracción perredista.

Tras las detenciones, los elementos asumieron el control de la seguridad y patrullan el municipio turístico, el cual continuó captando visitantes pese a la crisis política en la que se encuentra.

Personal del ayuntamiento, que pidió no ser identificado, informó que las riendas del municipio fueron asumidas por el secretario de la comuna, Roberto Raúl García Flores y el primer síndico Felipe de Jesús Asunción García, aunque todavía se desconoce si será necesario el nombramiento de un alcalde provisional o sustituto, lo cual deberá resolver el Gobierno del Estado de México en las próximas horas.

Presuntos nexos con el narco. Mantas aparecidas en comunidades vecinas, incluso de Guerrero, y presuntamente colocadas por grupos criminales, denunciaron supuestos nexos entre Ávila Navarrete y sus comandantes con Guerreros Unidos, lo que el edil negó reiteradamente a los medios el mismo lunes al medio día.

Desde el pasado domingo, los más de 100 policías municipales que integran la corporación fueron desarmados por el Ejército para ser sometidos a una investigación general.

Mientras tanto, comerciantes del centro turístico aseguraron que en la región ya se habían hecho "normales" los cobros de piso o extorsiones por parte de delincuentes, y eran cada vez más frecuentes los rumores de "levantones" y secuestros en la zona.

QUEMAN PATRULLA

Residentes de la colonia Luis Donaldo Colosio quemaron una patrulla de la Policía Municipal y bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense y la avenida Recursos Hidráulicos en protesta por la inseguridad que se presenta en esa comunidad en donde denunciaron el robo de menores en los últimos días.

A las 15:00 horas un numeroso grupo de vecinos retuvo a dos tripulantes de un vehículo Seat, Ibiza, color plata, a los que acusaron de ser los responsables de intentar plagiar a un menor de edad el fin de semana. Otros dos sujetos que viajaban en la unidad se dieron a la fuga.

Uno de los detenidos supuestamente es policía municipal del ayuntamiento de Ecatepec y fue identificado como Carlos "N". Las dos personas retenidas por los pobladores, un hombre y una mujer de los que se desconoce su identidad, fueron entregados a la policía municipal, pero luego los vecinos se los quitaron de nuevo para entregarlos a integrantes del Ejército Mexicano y de la Marina que pertenecen a las bases de operaciones mixtas.

Al percatarse que uno de los retenidos era elemento de la corporación local, lo residentes se molestaron por lo que causaron destrozos a la patrulla 0077, a la cual prendieron fuego, cerca de las 19:00 horas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guerreros Unidos Inseguridad Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incertidumbre. La tensión es mayúscula en el municipio mexiquense.

Clasificados

ID: 1049699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx