Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado inicia análisis de Ley de Ingresos en comisiones

Notimex

El Senado de la República inició este martes en comisiones el análisis de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015 que le fue remitida por la Cámara de Diputados, la cual prevé un monto histórico de 4.7 billones de pesos.

Los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, se instalaron en sesión permanente para conocer la minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la LIF 2015 que envió la colegisladora y delinear la ruta para su aprobación.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, informó que funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía acudirán al Senado en los días siguientes para despejar las dudas que puedan tener los legisladores sobre el contenido de la minuta.

Expuso en entrevista que por parte de la Secretaría de Hacienda, para este miércoles se prevé la asistencia del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y posiblemente del subsecretario del ramo, Fernando Apotela.

Señaló que los próximos días se requerirá la presencia de funcionarios de la Secretaría de Energía, con el propósito de que aborden el tema de los derechos de hidrocarburos y detallen cómo prevén el comportamiento de este sector tras la aprobación de la reforma hacendaria.

Precisó que se dará unos días a los integrantes de estas comisiones para que conozcan el contenido de la LIF 2015, con el propósito de que a finales de la semana o principios de la siguiente se abra un espacio para el análisis, la discusión y, en su caso, dictaminación, previo a su debate y posible aprobación en el pleno del Senado.

El legislador calificó como “adecuados” los ajustes que hizo la Cámara de Diputados al planteamiento inicial de LIF 2015 del Ejecutivo, los cuales incluyeron una reducción en el precio del petróleo, de 82 a 81 dólares por barril, y un alza en el tipo de cambio, de 13.0 a 13.4 pesos por dólar.

Descartó posibles cambios a la minuta que remitió la Cámara de Diputados; “no desde mi perspectiva, me parece que hay un buen trabajo, pero evidentemente el Senado debe cumplir con su función revisora y estaremos abierto a cualquier posibilidad”.

Yunes Zorrilla confió en que los legisladores estarán a tiempo para cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual establece el 31 de octubre como fecha límite para que la LIF sea aprobada por el Senado.

“Vamos a estar en tiempo para que cumplamos con lo que dispone la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, aseguró.

El proyecto de decreto de la LIF 2015, aprobado el pasado jueves por la Cámara de Diputados, prevé un monto histórico total por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, 26 mil 713.9 millones de pesos adicionales a lo previsto en la propuesta del Ejecutivo.

Además de los ajustes aprobados por los diputados para el precio de petróleo y el tipo de cambio, el escenario macroeconómico para 2015 prevé un crecimiento económico de 3.7 por ciento y una inflación de 3.0 por ciento.

Asimismo, un déficit presupuestario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tasa de interés al fin del periodo de 3.5 por ciento, y una plataforma de producción de petróleo crudo de 2.4 millones de barriles diarios, entre otros.

El proyecto de decreto de la LIF 2015 prevé obtener un monto histórico de ingresos presupuestarios por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, superior en 26 mil 713.9 millones de pesos a la propuesta que el Ejecutivo envió al Congreso el 5 de septiembre pasado, como parte del paquete económico para el año próximo.

De estos recursos adicionales, ocho mil 600 millones de pesos provienen de la revisión al alza en la cotización del tipo de cambio, cinco mil 500 millones por eficiencia recaudatoria del ISR, y 12 mil 600 millones de pesos por aprovechamientos.

De este total por 26 mil 713 millones de pesos, mil 600 millones se canalizarían las entidades federativas en participaciones federales y aportaciones, por lo que sólo quedará una bolsa de recursos adicionales 25 mil 116 millones de pesos.

El decreto aprobado autoriza al Ejecutivo un monto de endeudamiento neto interno hasta por 595 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de seis mil millones de dólares, el cual incluye el monto que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Además, se autoriza un endeudamiento neto interno y externo de hasta 110 mil 500 millones de pesos y seis mil 500 millones de dólares, respectivamente, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias.

También se autoriza un monto de endeudamiento neto interno de hasta ocho mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 700 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Ley de Ingresos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx