Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian robo de tráileres en el Edomex

EL UNIVERSAL

Al menos tres tráileres cargados con mercancía valiosa fueron robados de parques industriales de este municipio, mencionó Ricardo Hernández Barragán, administrador del Parque Industrial Cedros.

Afirmó que existe inseguridad en la salida de la autopista México-Querétaro (carretera 57), en la zona de la caseta de cobro de Tepotzotlán, donde los robos ocurren principalmente de las 22:00 a las 05:00 horas, lo que provoca pérdidas graves a los empresarios.

"Por el modus operandi de estas bandas, son robos que se dan en la autopista, con vehículos particulares, gente armada, son las que retiran estos vehículos. Tenemos un reporte aproximado de unos tres transportes robados al mes, de los parques que nos toca ver a nosotros en la zona, en Cuautitlán", dijo.

Aseguró que los delincuentes, al parecer bandas organizadas, aprovechan la situación de límites territoriales para cometer los robos, pues en esa zona confluyen los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México y Teoloyucan.

"Se lo achaco al límite entre los municipios, el límite de Cuautitlán Izcalli con Tepotzotlán. Yo se lo achaco a que la cobertura de las policías municipales y estatales se rigen hasta ciertos puntos y el punto donde convergen los municipios nadie lo atiende, esa es mi percepción o el sentir que tengo, (además de) que cada vez las bandas están más organizadas", dijo.

Hernández Barragán reiteró que sus clientes reportan el robo al mes de al menos tres tráileres cargados con mercancía, a pesar de los dispositivos de seguridad de las unidades.

"Aunque las empresas se protegen con custodias o dispositivos GPS, radiolocalizadores, ahora traen bloqueadores de señal, inhibidores para robar los transportes", expresó.

Agregó: "Hemos detectado que saben cuáles son las cargas, cuál es el vehículo que se tienen que robar, porque no se roban cualquiera. Y en los casos que a la mejor se equivocan, dejan el tráiler cuando no trae carga valiosa para ellos, sin son plásticos o algún tipo de producto que no es de valor para ellos, lo dejan ir".

Aseguró que los ladrones hurtan principalmente unidades cargadas con productos electrónicos, electrodomésticos y farmacéuticos.

Dijo que "un tráiler puede traer de un millón a cuatro millones de pesos de mercancía, dependiendo lo que traiga y los volúmenes que traigan. Si es farmacia, imagínate cuánto no cabe en un tráiler, si son pantallas, depende del volumen de la carga que traigan es lo que se roban".

Concluyó: "Han hecho candados, han tratado de protegerlos, pero la delincuencia encuentra la forma. Los tráileres ya traen los rastreadores y los esconden, los GPS, en la unidad, y aún sí con los inhibidores se los llevan. Los protegen con blindajes en las puertas para que no los aborden y aún así los abordan. Cada vez van evolucionando para lograr su cometido, que es robarse los transportes".

El gobierno estatal y autoridades municipales implementaron un operativo de seguridad en la autopista México-Querétaro y otras vialidades para prevenir el robo al transporte de carga y de pasajeros.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx