Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arrestan a cinco presuntos plagiarios y liberan a tres víctimas

Notimex

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) anunció que en dos operativos se logró capturar a cinco presuntos secuestradores y liberar a tres personas, privadas de su libertad en municipios del Estado de México.

La dependencia informó que en una primera movilización de agentes de investigación, fue rescatado un joven de 17 años, quien con base en engaños fue trasladado a una casa de seguridad localizada en la colonia Isidro Fabela, del municipio de Tlalnepantla.

En ese lugar varios individuos lo mantuvieron sometido y exigieron a sus familiares una suma económica a cambio de dejarlo en libertad, detalló la procuradurías en un comunicado.

Una vez que la familia de la víctima denunció el plagio, agentes de la Fiscalía de Secuestros del Valle de México iniciaron la investigación correspondiente y con los indicios que recabaron, establecieron la ubicación de una de las probables responsables.

Emma Lucas Villalba, de 19 años y quien fue capturada en calles de la colonia San Mateo Cuautepec, en el municipio de Tultitlán, aportó datos sobre la localización de la casa de seguridad donde se encontraba la víctima.

Policías ministeriales desplegaron un operativo que resultó exitoso, pues rescataron al adolescente plagiado y aseguraron a Roberto Velázquez Salgado, de 38 años, y Delfina Salgado, de 66 años, quienes presuntamente realizaban labores de vigilancia en el lugar.

Los tres sujetos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público y se acreditó ante un juez su probable responsabilidad en el delito de secuestro, por lo que están presos en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Tlalnepantla.

En otro operativo del personal de la Fiscalía de Secuestros del Valle de México, fueron rescatadas dos víctimas retenidas contra su voluntad y quienes permanecían cautivas en una casa de seguridad en la colonia Auris II, municipio de Chicoloapan.

La investigación inició cuando familiares de un taxista de 51 años de edad, denunciaron ante el Ministerio Público que recibieron varias llamadas en las que voces de distintos sujetos notificaron que tenían secuestrado a su familiar.

Elementos de la procuraduría mexiquense realizaron diversas labores de inteligencia que permitieron localizar a dos de los presuntos delincuentes, quienes fueron asegurados en calles del Barrio Plateros, del municipio de Chimalhuacán.

Los detenidos señalaron a los agentes de Investigación el lugar donde se encontraba la víctima, hasta donde se trasladaron y localizaron, atado de pies y manos pero en buen estado de salud, al taxista secuestrado días antes.

En la casa de seguridad la Policía Ministerial localizó en las mismas condiciones a otro individuo, quien también refirió haber sido privado de su libertad por varios sujetos.

Los detenidos fueron identificados como Luis Alberto Mendiola Constantino, de 26 años, y José Francisco Cabañas Pérez, de 25 años, quienes fueron puestos a disposición del Representante Social.

Ante un juez se acreditó la probable responsabilidad de esas dos personas, por lo que se decretó su vinculación al proceso y permanecerán presos en un penal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx