Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Régimen sirio aprovecha lucha contra yihadistas para sus fines

AP

El presidente sirio Bashar Assad está aprovechando la guerra contra el grupo Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) por parte de la coalición encabezada por Estados Unidos para realizar una campaña por aire y tierra contra los rebeldes del mayor grupo de oposición en todo el país, tratando de recapturar áreas consideradas más cruciales para la supervivencia de su gobierno.

Mientras aviones de combate de Estados Unidos y sus aliados realizan ataques en poblados y ciudades bajo el control de extremistas en el norte de Siria, el ejército sirio ha disminuido su actividad aérea sobre zonas bajo el control del EIIL para evitar confrontación. En cambio, las tropas de Assad centran ahora sus esfuerzos en las dos ciudades más grandes del país: Damasco y Alepo.

"Mientras que antes el régimen sirio tenía algo de interés o cierta obligación de realizar acciones directas contra el EIIL, dado que las fuerzas armadas estadounidenses lo están haciendo ahora, los sirios no tienen que hacerlo", dijo Christopher Harmer, analista naval del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington.

Aunque poca gente piensa que las fuerzas armadas de Estados Unidos y Siria están cooperando activamente o coordinando sus operaciones, parece existir una alianza tácita, lo que asegura al menos que las operaciones militares sirias no entrarán en conflicto o fricción con ninguna aeronave estadounidense o de la alianza.

El panorama estratégico general de la guerra ha cambiado poco desde comenzaron los ataques aéreos en Siria y en la vecina Irak. Rebeldes sirios han intensificado sus operaciones en algunas áreas, particularmente en el sur de Damasco, consiguiendo avances notables en las provincias de Dara y Quneitra. Pero, al menos por ahora, Assad ha mantenido el control de algunas zonas importantes para su supervivencia y los rebeldes que combaten para derrocarlo están cada vez más desmoralizados y recelosos de las promesas de apoyo de Estados Unidos.

Estados Unidos lanzó el lunes en paracaídas armas y otro material de apoyo sobre el poblado curdo sirio de Kobani, algo que no ha hecho con otros rebeldes sirios, algunos de los cuales están combatiendo a Assad y al EIIL el mismo tiempo.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia siria yihadistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx