Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

crisis en irak

Atentados contra restaurantes de Bagdad dejan 21 muertos

Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado la autoría de los últimos ataques. (ARCHIVO)

Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado la autoría de los últimos ataques. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Varios atentados dirigidos contra restaurantes en distritos chiítas de Bagdad, capital de Irak, dejaron al menos 21 muertos y decenas de heridos, informaron fuentes policiales y médicas iraquíes.

Al menos 12 personas murieron y unas 40 resultaron heridas en el distrito chiíta de Talibiya, en el norte de Bagdad, cuando dos coches bomba explotaron, uno frente a un restaurante y el otro en un estacionamiento, según las fuentes citadas por la cadena Al Yazira.

Poco después, una bomba de fabricación casera estalló cerca de un restaurante en el barrio bagdadí de Sheikh Omar, matando a dos civiles e hiriendo a 12, en tanto otras dos explosiones ocurrieron cerca de restaurantes en el sur de la capital iraquí, causando siete muertos.

Estos atentados se producen un día después de que tres coches bomba explotaron de forma simultánea en la ciudad sagrada chiíta de Kerbala, dejando un saldo de al menos 16 muertos y 41 heridos.

Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado la autoría de los últimos ataques, aunque la mayoría de los atentados ejecutados en las últimas semanas en el país han sido llevados a cabo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Esta espiral de violencia hace temer que los yihadistas preparen atentados con motivo de las conmemoraciones de la Ashura, la principal ceremonia religiosa chiíta que culmina en el décimo día del mes musulmán de Muharram, a finales de esta semana.

Para esta festividad, miles de fieles se dirigen a pie a la ciudad santa de Kerbala, a unos 90 kilómetros al sur de Bagdad, la cual es hogar de las tumbas de los dos imanes chiítas más venerados y el sitio de peregrinaciones durante todo el año.

Irak está sumida en su peor crisis desde la salida de las tropas estadounidenses en 2011, tras la ofensiva emprendida este verano por los yihadistas del EI, que controlan importantes zonas del país y profesan el Islam sunita.

Leer más de Internacional

Escrito en: ATAQUES IRAK atentados irak Bagdad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado la autoría de los últimos ataques. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1049528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx