Top 5

Cinco cosas que saber de Oscar de la Renta, ícono de la moda

EL SIGLO DE TORREÓN

Oscar de la Renta consiguió algo que muy pocos hombres han conseguido: entender de verdad a la mujer y convertir el diseño de moda en una labor de empatía que sacase lo mejor de ella a lo largo de seis décadas, bien fuera elevar a la fémina anónima o humanizar a una primera dama de Estados Unidos.

"De quien aprendo es de la mujer a quien visto. Es extraordinario lo que ha pasado con la mujer en los últimos 40 años, es increíble.

Me siento orgulloso de haber sido testigo de su avance y he tenido suerte de ser parte de ese movimiento para entender el poder de la mujer de hoy", decía el diseñador fallecido este lunes y a quien se dedica el presente Top 5.

1.- Llegada al mundo

/media/top5/top-1_21octubre2014.jpg

Nacido el 22 de julio de 1932 en República Dominicana, hijo de madre dominicana con raíces hispanoitalianas y padre puertorriqueño, De la Renta aprendió de Cristóbal Balenciaga en España y de la mano de Antonio de Castillo se instaló en París, donde también trabajo para la casa Lanvin.

2.- Rumbo al éxito

/media/top5/top-2_21octubre2014.jpg

Con la experiencia adquirida, aterrizó en Nueva York a finales de los sesenta, donde trabajo para Elizabeth Arden, y se convirtió en la quintaesencia de la elegancia.

A partir de ese momento, Oscar de la Renta vistió a la alta sociedad neoyorquina y latina. Tuvo a la Reina Sofía, una de las grandes fan del modisto.

3.- Vistió a grandes

/media/top5/top-3_21octubre2014.jpg

Las actrices y cantantes Jennifer López, Penélope Cruz, Madonna, Emma Watson o Sarah Jessica Parker fueron algunas de sus clientas, esta última lució en la pasada gala del Museo Metropolitano de Nueva York (Met), la alfombra roja más famosa del año, un espectacular diseño en negro y blanco con la firma del modisto estampada en rojo en la cola del vestido.

Junto a ellas, primeras damas estadounidenses como Jacqueline Kennedy, Hillary Clinton, Barbara Bush, Nancy Reagan, Michelle Obama, Betty Ford o Laura Bush. "La moda no es política", aclaraba De la Renta.

4.- Moda al alcance de todos

/media/top5/top-4_21octubre2014.jpg

Oscar de la Renta solía decir que "las mujeres que marcan la moda no son las estrellas de cine ni las primeras damas, sino las anónimas, que han desarrollado su propio estilo y tienen una gran seguridad en sí mismas".

"Vestir bien no es sinónimo de ropa cara. Existe una gran creación al alcance de todos los bolsillos", decía.

5.- Nunca pensó en su retiro

/media/top5/top-5_21octubre2014.jpg

De la Renta no pensaba en su retirada porque se sentía vivo trabajando, aunque el pasado 13 de octubre Peter Copping asumió la dirección creativa de su propia firma. "Es un gran talento y compartimos la misma sensibilidad sobre la concepción del diseño", dijo el modisto sobre su sustituto.

"Si me retirara me moriría. No hay nada más envejecedor que retirarse. Mi gran momento de felicidad es estar en mi estudio con mis asistentes", contó en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx