Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Atribuyen baja de delitos a operativos

RECONOCE ALCALDE QUE SIGUE TENDENCIA EN DELITOS DEL FUERO COMúN

EL SIGLO DE TORREÓN

Los encargados del Mando Único del Operativo Laguna reportaron una disminución del 70 por ciento en los delitos durante la semana pasada, en un comparativo con las dos o tres anteriores; atribuyeron los resultados a las revisiones y clausuras de bares, cantinas, yonkes y otros establecimientos que operaban al margen de los reglamentos.

El general Sergio Alberto Martínez Castuera, encargado del Mando Único, aseguró que "hubo menos robos y hechos violentos, vamos mejorando en lo general", después de evaluar los resultados de las corporaciones de la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango.

Resaltó que durante la tercera semana de octubre hubo una baja considerable en los ilícitos como consecuencia de los operativos aplicados en los giros antes señalados; advirtió que estas acciones continuarán con el afán de seguir mejorando las estadísticas y para preservar el clima de seguridad.

Precisamente la semana anterior el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna dio a conocer que de marzo a septiembre de este año se mantuvo el promedio diario de 6.5 robos a establecimientos comerciales en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Al respecto, el representante de las fuerzas armadas reconoció la necesidad de ajustar la estrategia de prevención y vigilancia, para inhibir esta modalidad delictiva.

Durante su visita por Torreón, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango en el tema de la seguridad y destacó los resultados favorables a partir de la coordinación entre ambos.

Martínez Castuera consideró que "el Presidente tiene una visión amplia del tema y está muy interesado y preocupado" por la región.

CAMPAÑA

Durante la reunión de las autoridades que forman parte del Operativo Laguna surgió una propuesta para desplegar una labor de difusión de medidas preventivas y para fomentar la denuncia ciudadana.

El alcalde José Miguel Campillo informó que se hará énfasis para que la gente no se descuide ni relaje las medidas precautorias, como evitar la portación de objetos de valor o dejarlos a la vista en el interior de los vehículos, entre muchas otras recomendaciones.

La campaña también estará encaminada a fomentar la denuncia de delitos "pues en esa medida los involucrados en el tema podemos trabajar y buscar medidas de solución".

Para el presidente municipal, los números relacionados con delitos de alto impacto son buenos, pero se mantiene la tendencia en los delitos del fuero común, con afectaciones en robos a personas y negocios, aunque hubo una mejoría la semana que terminó.

A la junta de evaluación, efectuada en el 72 Batallón de Infantería, asistieron los secretarios de Gobierno de Coahuila, Armando Luna y de Durango, Miguel Ángel Olvera; los encargados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en ambas entidades; el alcalde José Miguel Campillo y titulares de las corporaciones policiacas.

70

POR CIENTO

Bajaron ilícitos la semana pasada

Cadetes vigilarán

Treinta y dos cadetes, que están por terminar la academia policial, ya realizan prácticas y se espera que sea la semana próxima cuando se sumen a las labores de prevención y vigilancia.

El alcalde José Miguel Campillo dijo que los policías preventivos trabajarán fusionados con la Policía Mixta -integrada por elementos militares y estatales- hasta completar los 250 uniformados a cargo del Municipio.

Para alcanzar esa meta, el proceso de reclutamiento y selección sigue en marcha, dado que esta semana un grupo de 40 personas saldrá a la ciudad de Durango para presentar las pruebas de control de confianza y se prepara otro contingente de 30 para ser evaluado la última semana de este mes.

A la vez, la convocatoria sigue abierta para todos quienes estén interesados en sumarse al proyecto de la nueva corporación, que a decir del presidente municipal "va en serio y se demuestra con el hecho de que los cadetes ya estén practicando en las calles".

Campillo aseguró que el costo de la nómina de la nueva corporación está a cargo del Municipio, aunque dijo tener confianza de que el gobierno estatal los apoye en el aspecto financiero.

Temas

Encargados del Operativo Laguna se reunieron en el 72 Batallón de Infantería.

⇒ Evaluaron los resultados obtenidos durante la última semana.

⇒ La reducción en los delitos se dio a comparación de las tres semanas anteriores.

⇒ Desplegarán una campaña de difusión de medidas preventivas y para fomentar la denuncia ciudadana.

Resultados. Autoridades revisaron las cifras de delitos y las estrategias que se aplican.

Resultados. Autoridades revisaron las cifras de delitos y las estrategias que se aplican.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: mando unico laguna OPERATIVO LAGUNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados. Autoridades revisaron las cifras de delitos y las estrategias que se aplican.

Clasificados

ID: 1049435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx