Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Matamoros va por un crédito de 15 mdp

DE UN CRÉDITO SOLICITADO EN 2008, AÚN ADEUDA 42 MDP

Piden crédito. De nueva cuenta pretenden endeudar al municipio, ahora por 15 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

Piden crédito. De nueva cuenta pretenden endeudar al municipio, ahora por 15 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

El Ayuntamiento de Matamoros pretende contraer un crédito por 15 millones de pesos ante Banobras. La autorización para solicitar el recurso fue enviada al Congreso del Estado en el mes de septiembre y se espera que el día de hoy martes se defina si se le autoriza o no.

El tesorero, Teodoro Arguijo Hernández, argumentó que el crédito es para la reestructuración de la deuda de los 53 millones de pesos que en el 2008 se contrató, siendo justamente el Presidente Municipal, Raúl Onofre Contreras, y eso permitiría al municipio hacer las aportaciones que le corresponden para atraer los programas federales y estatales del ejercicio 2015.

"Los 15 millones son para hacer las mezclas para los programas estatales y federales y eso permitirá aumentar los recursos por dos y en algunos casos por tres veces más y se aplicarían directo a obras".

El funcionario indicó que actualmente de los 53 millones de pesos que se solicitaron hace 5 años se deben todavía 42 millones de pesos y reconoció que con el nuevo préstamo la deuda casi quedaría en la misma cantidad.

Expuso que de inicio se abonaba más de 800 mil pesos mensuales pero con la amortización de la deuda actualmente los pagos son de alrededor de 600 mil pesos.

ANTECEDENTE

Cabe destacar que cuando se contrajo el primer crédito, el recurso sería aplicado en diversas obras, pero El Siglo de Torreón documentó que algunas de esas obras no existen.

En una solicitud de acceso a información a la Auditoría Superior de Coahuila, para conocer el destino del dinero, las respuestas fueron contradictorias.

El 15 de octubre de 2012, la Auditoría informó que Matamoros "no aportó la documentación comprobatoria de la aplicación de la deuda".

Al realizarse otra solicitud de información sobre los documentos que requería la Auditoría, el órgano de fiscalización respondió el 26 de febrero de 2013 que "la información no se encuentra en nuestros archivos" y "tiene el carácter de inexistente".

Pero aunque la Auditoría admitió que no tiene información sobre cuáles documentos no aportó el Ayuntamiento de Matamoros, en otro documento señala que todas las anomalías fueron solventadas.

En otro documento, con fecha del 12 de marzo, la Auditoría asegura que apenas están valorando las respuestas a las observaciones.

Leer más de Regionales

Escrito en: Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden crédito. De nueva cuenta pretenden endeudar al municipio, ahora por 15 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1049428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx