Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

PGR detalla pesquisas a familiares de normalistas

PADRES DE FAMILIA OBTIENEN LOS AVANCES DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PARADERO DE LOS NORMALISTAS

AGENCIAS

Representantes del Gobierno mexicano se reunieron con familiares de los 43 estudiantes que permanecen desaparecidos para informarles sobre los últimos detalles de esta búsqueda que ya se ha ampliado a 14 municipios de Guerrero y uno más del Estado de México.

Los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, mantuvieron una reunión privada en el aeropuerto de la turística ciudad de Acapulco.

Allí llegaron en dos autobuses los familiares de los 43 jóvenes que permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando un grupo de policías los subieron en patrullas en el municipio de Iguala y nunca más se supo de su paradero.

Ayer por la mañana, en acto público en el puerto de Veracruz, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó que había instruido a las fuerzas federales para que tomaran el control de aquellos municipios donde "hay evidencia de infiltración del crimen organizado".

Tal y como sucediera primero en Iguala y después en Cocula, los policías federales, apoyados por el Ejército mexicano, "se ocupan de la seguridad en trece municipios más"

El Gobierno detalló que en la búsqueda de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa participan 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos (agentes con perros policiales), 17 helicópteros, tres aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles.

Pese a esta intensificación de las tareas de búsqueda, existe la posibilidad de que los estudiantes estén muertos, tal y como señaló ayer el sacerdote Alejandro Solalinde en base a testimonios de varios testigos.

Tras unas polémicas declaraciones en las que aseguraba que cuatro testigos le habían contado que todos los estudiantes habrían sido asesinados, metidos en fosas y quemados, el destacado defensor de los derechos humanos de los migrantes acudió a declarar a la fiscalía, aunque finalmente no fue recibido.

"Yo vine a presentar mi declaración porque así me lo pidieron las autoridades, pero resulta que no nos recibieron, es decir, tardaron mucho, hicieron varias llamadas, nadie bajó", dijo a los periodistas.

El sacerdote, quien llevaba un escrito con todos los testimonios, contó que los testigos incluso llegaron a enseñarle un mapa de dónde podrían estar las fosas, información que piensa enseñar al fiscal general, con quien se reunirá en los próximos días.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx