Cultura

Las Palabras Tienen la Palabra

Ahora es la hora cibernética

Juan Recaredo

Con todos los medios cibernéticos y todas las computadoras que hay ahora, para uno como yo que se dedica al oficio de escritor, no hay nada mejor para escribir que la pluma. Esa sensación de la pluma que enredada entre los dedos se desliza por el papel blanco y deja en él plasmadas letras que se convierten en palabras y palabras que representan ideas y pensamientos, es algo que nada ni nadie puede superar.

Es la pluma estilográfica que en México, influidos por el inglés, llamamos pluma fuente, ingenioso adminículo que alguien inventó hace tal vez 200 años y a quien habría que agradecer que haya podido resumir, en un aparatito tan simple y práctico, la historia de la escritura como un capítulo sumamente importante de la historia de la humanidad.

La pluma es y sigue siendo una pluma y la conocemos aunque ya no sea aquella que le quitaban a un ganso, a un avestruz o aunque fuera a una gallina, pero que siguió llamándose así, aún cuando se cambió por el remedo del manguillo o portaplumas con el tajo en la punta, el cual se remojaba intermitentemente en un tintero.

La pluma ha venido evolucionando hasta llegar al bolígrafo que no sabe fallar, pero que sí falla, aunque hay qué reconocerle que nos quitó el engorro de andar cargando con el tintero, el que tarde o temprano acababa derramándose sobre la mesa, causando estropicios verdaderamente espectaculares e irremediables.

Antiguamente, la cosa no era tan simple… Imagino que había que corretear primero al ganso, avestruz o gallina con los riesgos a la integridad física que eso significa. Corretearlo y al alcanzarlo, convencerlo de que te dejara arrancar una pluma, empresa que tampoco resulta muy sencilla, pues ya ve usted como son los gansos y los avestruces y hasta las gallinas de necias y poco cooperadoras cuando se trata de hacer algo en pro de la cultura.

Después, ya teniendo la pluma en la mano, tampoco era cosa nada más de arrancarse escribiendo. La punta de la pluma con la que se pretendía escribir estaba demasiado tosca y eso hacía necesario que se le practicaran dos cortes para formar una especie de doble bisel cóncavo y luego otros dos cortes en pico para "hacerle punta", para lo cual se usaba una navajita especial, que por su función era llamada precisamente "cortaplumas".

Todavía había que hacer algunos cortes más para afinar el punto, hasta que ya por fin quedaba lista para empezar a trazar los caracteres.

La palabra pluma parte de PLEUS, una raíz muy antigua que implica el "arrancar", que es precisamente lo que había que hacer para conseguir la pluma: arrancársela al ave que así lo consintiera o si era necesario, aún en contra de su voluntad.

La palabra se fue transformando como suele suceder… pasó a ser vellón, mechón y borla, hasta que llegó a ser "la pluma" después de pasar por el significado de vello, plumón y pelusa.

Total: todo un proceso evolutivo para poner en nuestras manos una pluma a la que hay qué aprovechar, desarrollando lo mejor que se pueda el arte de la escritura.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Cuando alguien se quiere referir a varias personas, incluyendo el que habla, ¿puede decirse, por ejemplo, "habemos muchas personas que hacemos esto y esto" Gregorio Aguilar.

RESPUESTA:

Es una expresión errónea. La forma habemos sólo se usa en español en la expresión coloquial "habérselas con alguien", por ejemplo, en "Nos las habemos con un asesino despiadado", pero la expresión "habemos muchas personas que hacemos esto o aquello…" es totalmente errónea. En ese caso, habría que decirlo de otra manera, por ejemplo, "Hay muchas personas, entre las cuales me incluyo, que hacen esto...".

Frase romántica para terminar: El único idioma verdaderamente universal, es el beso. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx