Columnas Social

Personajes en la historia de México

(1 de 5 partes)

Don Luis Díaz Flores Campos, zacatecano ilustre, creció en Torreón, Coah.

Don Luis Díaz Flores Campos, zacatecano ilustre, creció en Torreón, Coah.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

Laguneros de origen zacatecano: Don Luis Díaz Flores Campos, impulsor del teatro en Torreón, periodista y actor, y coofundador del Teatro Mayrán.

Los siguientes datos los tomo de mi libro: "Torreón en las Letras Nacionales, Edic. 1986", página 490-496, como sigue:

"Don Luis Díaz Flores Campos, nació en Villa de Cos, Zacatecas el día cinco de octubre de 1906, fue hijo de don Benjamín Díaz Flores y de su esposa doña Elisa Campos, ambos zacatecanos, del mismo lugar.

"Su padre, don Benjamín, estuvo casado por primera vez, sin poder conocer el nombre de su esposa, pero sí que procrearon una hija que actualmente (1993) vive en México, D.F., y se llama Aurora Díaz Flores de Carrillo. Ella es una gran poeta, teniendo varias composiciones que hasta aquella fecha no se habían publicado.

De su segundo matrimonio, don Benjamín, con doña Elisa Campos, procrearon a Emma, la mayor, ya fallecida, y casada con don León Márquez; Bertha, ya fallecida y que estuvo casada con el hoy conocido y querido doctor don Tomás Alvarado, también ya fallecido (1993). El tercero de la familia fue Luis, al que se refiere este artículo y los que siguen; luego Dolores (Lola), que estuvo casada con don Rubén Smith, también ya fallecido.

"El pequeño Luis, de unos meses de nacido, junto con sus padres y hermanas vinieron a radicarse a Torreón, Coahuila a principios de 1907, poco antes de que Torreón fuera elevada al rango de Ciudad en 1907.

"Al celebrarse las fiestas del centenario de la Independencia de México en 1910, el hogar de don Benjamín Díaz Flores, se llenó de luto por el fallecimiento de su esposa doña Elisa Campos de Díaz Flores.

"Tiempo después, don Benjamín contrajo nupcias por tercera vez con doña Emma Smith con la que procreó nueve hijos, con los que Luis y sus hermanas mayores formaron una nueva y numerosa familia. Los 9 hijos fueron los siguientes: Benjamín Díaz Flores Smith, que contrajo matrimonio con la señorita Susana Ortiz, hija del conocido y estimado Ing. José F. Ortiz, regiomontano-lagunero. Dora, que se casó con don Manuel Negrete; Servando, casado con Luz Estela G.; Rubén, casado con Carmen Veyán; Rosaura, casada con el Dr. don José G. Martínez; Alejandro casado con Elisa Ramírez; Mario, casado con Amelia Preciado; Martha, casada con Hernán Cepeda, hijo del que fuera Gobernador de Coahuila, don Román Cepeda Flores; y Jorge, casado con Dora Elósegui.

"Don Luis y sus estudios: Don Luis Díaz Flores Campos, que fuera mi amigo y compañero en andanzas literarias, hizo sus primeros estudios en su tierra adoptiva, Torreón, primero en el Colegio Torreón, del Profr. don José Gálvez y después, en la escuela "Luis A. Bouregard" con el Profr. don Jesús Sánchez Solís, que estaba frente a la Plazuela Juárez (ahora Plaza Mayor) por la calle Galeana.

"Muy joven, Luis, comenzó a trabajar y a estudiar inglés por las noches. Fue secretario de Mr. Goddard, gerente de la Cía. Metalúrgica de Torreón. Desde muy joven se inclinó por las letras y las artes. Incursionó en el periodismo, en el que era ayudado y estimulado por el viejo periodista don Francisco L. Rodríguez que en esas fechas era jefe de redacción del periódico "La Opinión", de la que después fue gerente.

"Para las fiestas que se preparaban en Torreón con motivo de la primera Feria del Algodón en 1925, en las que fue reina Elvira I, don Luis Díaz Flores juntamente con don Fernando Medis Bolio, escribieron una revista musical, que presentaron en el Teatro Princesa, (ya desaparecido en el 2005), como parte culminante de las festividades y que llevó por título: "Su Magestad El Algodón".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Luis Díaz Flores Campos, zacatecano ilustre, creció en Torreón, Coah.

Clasificados

ID: 1049408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx