Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

EU arma a curdos para atacar al EI

ASEGURA ESTADOS UNIDOS QUE ESTO CAMBIARá LA SITUACIóN

Ataques. En la imagen una explosión tras un bombardeo de la coalición en Kobani. (EFE)

Ataques. En la imagen una explosión tras un bombardeo de la coalición en Kobani. (EFE)

AGENCIAS

Los milicianos kurdos que defienden Kobani del asalto yihadista recibieron ayer por primera vez un ansiado cargamento de armas y municiones arrojado por aviones de Estados Unidos, que podría cambiar el equilibrio de fuerzas en la batalla por esta zona del norte de Siria, fronteriza con Turquía.

"Por supuesto que la situación va a cambiar ahora con estos refuerzos", sentenció el viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, en declaraciones por teléfono.

Aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzaron la pasada madrugada los suministros, que también incluían ayuda médica, para el abastecimiento de las Unidades de Protección del Pueblo, la milicia kurda que resiste en Kobani el ataque del grupo radical Estado Islámico (EI).

Ese material ha sido facilitado por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán de Irak.

Las autoridades de Kobani habían solicitado a la comunidad internacional que les mandara armas contra los carros de combate del EI y para detener el lanzamiento de proyectiles de mortero, explicó Nuaman.

El responsable político agregó que es posible que haya nuevos envíos de provisiones para las Unidades de Protección del Pueblo, aunque, matizó, falta concretarlo.

Desde el inicio de la ofensiva contra esta localidad el 16 de septiembre, el avance de los extremistas ha sido imparable, pese a los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EU, aunque en los últimos días el aumento de los ataques aéreos ha frenado su progreso.

Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo se quejan de que combaten en inferioridad de condiciones, ya que, frente a las armas pesadas y tanques de que disponen los radicales, ellos sólo tienen armamento medio y ligero.

El responsable de la defensa de Kobani, Esmat Sheij Hasan, precisó por teléfono que la ayuda recibida consiste, sobre todo, en municiones y no incluye armas pesadas.

En paralelo, el EI ha trasladado a esta ciudad en las últimas horas refuerzos de efectivos y armamento desde otras partes de la provincia de Alepo -donde se ubica Kobani- como Yarablus, Manbech y Al Bab, que están bajo su control.

"Mientras Kobani siga cercada por los yihadistas, estaremos en peligro, aunque Estados Unidos nos envíe armas", alertó Hasan, presidente del Organismo de Autodefensa de la Administración kurda de esta población.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka, y desde el comienzo de la ofensiva del EI, hace mas de un mes, está rodeado por los extremistas desde todos sus lados, excepto por el norte, donde limita con Turquía.

En el interior de la localidad, los enfrentamientos continuaron ayer, al igual que en los últimos días, en las inmediaciones de un complejo gubernamental de seguridad, tomado por los radicales, en su parte oriental.

Urge respuesta adecuada

El Papa pidió a la comunidad internacional que responda "adecuadamente" al terrorismo "brutal" y sin precedentes en el Estado Islámico (EI) para frenar además "el drama de la reducción de la presencia cristiana". "Asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones antes inimaginables (...) Parece que se ha perdido la conciencia del valor de la vida humana, que las personas no tienen valor y que pueden ser sacrificadas por otros intereses. Y todo esto, lamentablemente, ante la indiferencia de muchos", lamentó Francisco. Se expresó así en la apertura del consistorio convocado en el Vaticano, en el que han participado un total de 86 personas, entre cardenales, patriarcas y superiores de la Secretaría de Estado, donde se abordó la situación en Oriente Medio. Comunicó que en la reunión fueron especial objeto de estudio las consecuencias del avance del yihadismo, causante de un éxodo multitudinario de cristianos que son perseguidos "brutalmente" y "ante la indiferencia de muchos".

Lanzan 6 ataques en Irak

Las fuerzas militares estadounidenses efectuaron entre somingo y lunes otros seis ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, y otros seis bombardeos más en suelo iraquí. El Mando Central de EU (CENTCOM) informó que en Siria los seis ataques se produjeron cerca de la ciudad kurda de Kobani y destruyeron dos posiciones de combate y un puesto de mortero, un vehículo y un envío de reabastecimiento que las fuerzas de la coalición habían lanzado para los habitantes de la ciudad en un lugar erróneo.

Ese bombardeo "impidió que estos suministros cayeran en manos del enemigo", agregó el CENTCOM, que confirmó que el resto de envíos de reabastecimiento fueron entregados con éxito.

En Irak, dos ataques aéreos tuvieron lugar al sureste de Faluya y destruyeron una gran unidad de combate y tres vehículos. Al sur de la refinería de petróleo de Bayji, la operación aérea destruyó una pequeña unidad de combate, un edificio y tres vehículos, al tiempo que causó daños a otro más. Un ataque aéreo adicional también al sur de Bayji, población por la que pasa el río Tigris, destruyó cuatro barcos y dañó al menos cuatro más. Francia y Reino Unido participaron en los ataques que se efectuaron en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en: Líbano violencia en Libano yidahistas Estado Islámico EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataques. En la imagen una explosión tras un bombardeo de la coalición en Kobani. (EFE)

Clasificados

ID: 1049317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx