Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Analizan legalidad de las consultas

Dudas. Los magistrados discutirán si las consultas populares propuestas son legales.

Dudas. Los magistrados discutirán si las consultas populares propuestas son legales.

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará la revisión de la validez de las preguntas propuestas por partidos políticos para las cuatro consultas populares proyectadas para 2015.

El ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, admitió a trámite el examen de constitucionalidad de la pregunta que promueve el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador, y la cual está relacionada con la reforma constitucional en materia energética.

El Senado de la República notificó el domingo que Morena acreditó las firmas necesarias para impulsar la consulta, previo análisis del Instituto Nacional Electoral (INE).

La encargada de elaborar un proyecto de resolución sobre la propuesta de Morena es la ministra Olga Sánchez Cordero, quien deberá hacerlo a la brevedad, ya que el pleno sólo tiene 20 días hábiles para votar e informar a la cámara de origen la validez o no de la pregunta planteada.

La Corte debe garantizar que la consulta popular no trate sobre restricciones a los derechos humanos o principios contenidos en el artículo 40 de la Constitución -que define, entre otros temas, las características de la República-, tampoco sobre la agenda electoral, ingresos y gastos del Estado o seguridad nacional.

Los ministros debatirán públicamente y podrán modificar el fraseo del tema a consultar, pero no pueden cambiar el contenido o espíritu de la pregunta objeto de la consulta.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN Consultas populares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. Los magistrados discutirán si las consultas populares propuestas son legales.

Clasificados

ID: 1049310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx