Lector opina

Foro del lector

6 de octubre ¿Fracasó el Cardenismo en La Laguna

El mes de octubre se conmemora el Reparto Agrario de las haciendas que, amparadas en el porfirismo, existían en La Laguna hasta 1936 hecho que, hasta antes de que el “nuevo PRI” arribara nuevamente al poder, se consideró, junto a la expropiación petrolera, uno de los grandes hechos justicieros de la Revolución Mexicana.

El Reparto Agrario significó dotar de parcelas bajo el sistema ejidal a quienes en aquella época eran simples peones de las haciendas. Así éstos podrían ser casi propietarios de tierras laborables que podrían explotar en beneficio propio. Al igual que la tierra y el agua, también se les proporcionaron diversos apoyos que supuestamente garantizarían la prosperidad de los beneficiados y también aportarían productos agropecuarios para el consumo de la población. Eso pretendía la verdaderamente revolucionaria decisión del Gral.Cárdenas que desgraciadamente a casi 80 años de distancia desde mi punto de vista ha fracasado y éste fracaso se debe a la mala conducción del proyecto cardenista por parte de los gobiernos subsecuentes evidentemente contrarios a la idea de la socialización del país por la presión de las fuerzas de derecha que estaban levantando cabeza nuevamente y que en éste 2014 se han coronado con la privatización de la riqueza petrolera del país cuya expropiación en 1938 también fue obra del Gral Cárdenas.

En gran medida fueron los propios campesinos laguneros los que marcaron el fracaso del Reparto ya que no supieron defender lo que se les otorgó como un acto de justicia. Desde luego la corrupción con que se manejaron todos los programas que se implementaron para apoyar al ejido jugó un papel muy importante y los campesinos sucumbieron ante los malos manejos de quienes se suponía los iban a ayudar a salir adelante. Se destinaron millonadas y millonadas de pesos a favor del ejido pero la mayor parte se quedaba en los bolsillos de los corruptos mal del que no tardaron en contagiarse los líderes agrarios. Tampoco tardaron mucho las campañas de desprestigio contra el ejido y contra los organismos creados para apoyar el proyecto ejidal. A la entidad que financiaba los proyectos pronto se conoció como Bandidal (Banco Ejidal).

Y por su parte, los abusadores de siempre, han aprovechado todas la coyunturas para terminar de derribar el proyecto Cardenista Lagunero. Poco a poco se han ido apropiando de las tierras y el agua ejidales de tal forma que aún lo que los grandes productores agropecuarios no han comprado todavía, la explotan en base a contratos de arrendamiento por demás ventajosos para los particulares. He tenido la oportunidad de platicar con ejidatarios de distintas zonas de la región y es el panorama que describen. Es un hecho, si otras regiones del país van hacia el porfirismo, en La Laguna ya estamos en él porque las tierras y las aguas de la región (superficiales y subterráneas) ya están en las manos de unas cuantas familias. Igualito que con Don Porfirio.

Héctor Astorga

Torreón, Coahuila

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx