Durango

Tétricos crímenes resueltos por la DEI

RAMÓN OROZCO, TITULAR DE LA DEI NARRA LAS ESCALOFRIANTES HISTORIAS

Acierto. Alrededor del 90 por ciento de los asesinatos en Durango se han resuelto.

Acierto. Alrededor del 90 por ciento de los asesinatos en Durango se han resuelto.

EL SIGLO DE TORREóN

La mujer que asesinó a su esposo y de paso se "llevó" a su hijo, la pareja de asesinos que hizo el amor sobre un cadáver y el soldado que mató a su novia, son algunos de los más extraños y misteriosos crímenes que ha resuelto el grupo de homicidios de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en Durango.

El titular de DEI, Ramón Orozco, narra algunas anécdotas escalofriantes sobre homicidios investigados en el estado de Durango.

AMOR ATERRADOR Entre los crímenes más insólitos que ha esclarecido el grupo de homicidios de la DEI se encuentra el que se perpetró en las inmediaciones de la colonia Fátima, hace más de un año, donde una joven sedujo a un hombre de 50 años para que le abriera la puerta de su casa, fue entonces cuando el novio de la mujer se introdujo a escondidas a la vivienda para robarle al hombre y quitarle la vida.

Lo perverso del asunto es que la pareja, tras asesinar a su víctima, tuvieron relaciones sexuales a un lado del cadáver, inclusive tocándolo, hasta culminar el acto.

Una semana después, el asesino fue capturado y confesó no sólo el homicidio, sino el escalofriante acto sexual.

 HOMICIDA INGENUO Uno de los asuntos más curiosos fue cuando en las inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre encontraron el cuerpo encobijado de una mujer, por lo que de inicio pensaron que era un acto de la delincuencia organizada.

El comandante desenvolvió el cadáver, revisó la cobija que traía enredada y se llevó la sorpresa de que ahí estaba impreso un nombre con todo y apellido.

Inmediantamente lograron dar con el paradero de la persona del nombre grabado en la manta y al tocar la puerta, una jovencita identificó el objeto como: "la cobija que usa mi papá en la recámara".

Invediatamente se capturó al sujeto gracias a su propio descuido.

 MATA A SU ESPOSO Uno de los casos que el comandante Orozco señaló como un tanto complicado en torno a su esclarecimiento, fue el de un conocido boxeador duranguense que fue encontrado asfixiado debajo de un puente en una colonia de la periferia, el pasado mes de diciembre.

A pesar de que existía la posibilidad de que el crimen organizado hubiera actuado en contra del pugilista, las investigaciones, arrojaron como autora intelectual del asesinato a su esposa, de 24 años de edad, y como autor material al amante de la mujer, de 15 años de edad, quien se apoyó de un amigo para ahorcar a la víctima.

Y es que, de acuerdo con el informe elaborado por el grupo de homicidios, la mujer no presentó la actitud de una viuda y en su intento de aparentar cayó en contradicciones hasta que salió a relucir el nombre del amante, quien al ser detenido no tuvo más remedio que confesar.

En este mismo caso, la esposa del boxeador quien ya tenía tiempo planeando, junto a su quinceañero amante, la muerte de su cónyuge, vertió ácido en el jugo que le había preparado a su marido, con intención de que pereciera intoxicado.

Minutos después, su hijo, de seis años de edad cayó inconsciente y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, pues se había tomado el jugo envenenado preparado para su padre.

Pasaron varias semanas y el niño, después del asesinato de su papá, también pereció.

 COARTADA CASI PERFECTA Tal es el caso del asesinato perpetrado el pasado mes de julio en el fraccionamiento El Edén, donde un hombre con un solo disparo dejó sin vida a un empresario, para posteriormente dejar un mensaje escrito en una cartulina que decía "Por andar con mujeres casadas".

Se dio a conocer que el asesino planeó la muerte del empresario para no pagarle 150 mil pesos que le debía, por lo que contrató a un sujeto para que hiciera el "trabajo sucio", así pues por los 30 mil pesos que le pagó al autor material se vería ajeno al crimen.

El homicida tenía como coartada haber sufrido un accidente vial el día de los hechos, pero al interrogarlo, el sujeto no controló sus nervios y una contradicción en la plática le costó su libertad.

 FUE UN 'ACCIDENTE' Otro de los criminales que se creían muy astutos fue el que mandó asesinar a su padre, con la idea de que los autores materiales lo arrojaran por la escalera para que se pensara que había sido un accidente, y con la muerte de su "viejo" pretendía quedarse con sus propiedades.

Este caso es el de un conocido doctor asesinado en la zona Centro y a pesar de que el homicida intelectual había reunido a los autores materiales antes del crimen para "ensayar", todo les salió mal, pues no contaban con que el galeno se defendería y tuvieron que asesinarlo a golpes e inclusive lo encintaron y encobijaron.

Un año se tardó el caso en ser esclarecido, pues no se sospechaba del hijo, no fue sino hasta que uno de los criminales vendió una de las pituras robadas a la víctima, que los de la DEI lo arrestaron e iterrogaron, confesando los hechos.

 SOLDADO ASESINO Un militar se encontraba en su casa con su amante, de pronto recibió la llamada de su esposa, provocando la molestia de su acompañante, quien estaba embarazada, pues pensaba que el soldado se estaba divorciando y al parecer era mentira.

Al reclamarle la mujer sobre la esposa del soldado, éste se enojó y arremetió a golpes contra ella, dejándola sin vida. El homicida salió a la calle en la noche, con el cuerpo de la mujer en sus brazos, con intención de "tirarla" en algún lugar, pero en eso pasó una patrulla y la metió abajo de un camión de carga que estaba estacionado, procediendo después a atarla al chasis para que se la llevara el camionero lejos.

Fue en la carretera a Mazatlán donde el chofer del camión se dio cuenta que llevaba el cadáver debajo de la unidad, dando parte a las autoridades.

A pesar de que el militar se encontraba destacamentado fuera de la ciudad, mediante sus huellas dactilares se pudo comprobar que era el autor del homicidio.

 CONDENA LARGA Gracias a las investigaciones de la DEI también se encuentra tras las rejas un sujeto que luego de asesinar a su novia y por no saber qué hacer con la hija de ésta, que no dejaba de llorar, también la mató.

Todas las pruebas apuntaban hacia él y no tuvo más remedio que confesar que citó a su novia en una casa deshabitada de Tierra Blanca, y tras discutir con ella la golpeó hasta dejarla sin vida, pero como la hija de la fémina, de ocho meses de nacida, no dejaba de llorar la asfixió y la dejó en su carreola.

Los cuerpos fueron encontrados 15 días después y tras la aprehensión del homicida, el Juez le impuso una sentencia de 80 años de cárcel, la más grande en la historia en Durango.

Homicidios Según la Fiscalía General del Estado:  - En lo que va del año la cifra de homicidios del fuero común cometidos en el estado es de 230, sin incluir las ejecuciones perpetradas por la delincuencia organizada, que son competencia federal.

- De esos casos, casi 200 han sido esclarecidos y en la mayoría de los casos el asesino ha sido capturado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acierto. Alrededor del 90 por ciento de los asesinatos en Durango se han resuelto.

Clasificados

ID: 1049082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx