Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Dejan la preparatoria 4 de 10 jóvenes

FABIOLA P. CANEDO

En los polígonos de riesgo, 4 de cada 10 jóvenes abandonan la escuela en preparatoria, y en nivel profesional, es un 80 por ciento.

De acuerdo con información de la Dirección de Prevención del Delito en Torreón, las causas de deserción escolar son principalmente por reprobación y por problemas económicos, con 51.68 % y 26.89 %, respectivamente. La tercera causa es el desinterés, con 6.67 %, un 2.92 % por incorporarse al trabajo.

El embarazo adolescente en estas zonas también es un grave problema, pues 1 de cada 3 partos es de adolescentes. Se trata de un 33.37 %. La deserción escolar por este factor es de 1.54 %.

El 1.21 % de los jóvenes deja la escuela por incorporarse a una pandilla o por problemas de drogas. En este sentido, se indicó que el consumo de drogas ilícitas inicia antes de los 14 años en un 53.5 % y un 37 % entre los 15 y 19 años, lo que implica que el 90 % de los usuarios de drogas comenzó su consumo en edades en que cursaban la educación secundaria o el bachillerato.

Otras causas para dejar la escuela son por desintegración familiar 0.94 %, por enfermedad 0.72 %, por contraer matrimonio 0.5 %, por falta de transporte 0.17 %.

Los polígonos de riesgo que se identificaron en este municipio son cuatro: el nororiente, que abarca las colonias Bocanegra, Carolinas y Tierra y Libertad; sur, donde se contempla la Braulio Fernández Aguirre, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Las Julietas y Rocío Villareral; poniente, que incluye la Plan de Ayala, Maclovio Herrera, Cerro de la Cruz y 12 más; y el cuarto polígono es la colonia Nuevo México.

Leer más de Torreón

Escrito en: Deserción escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx