Gómez Palacio

Impulsor del desarrollo

NACE TRAS EL INCENDIO DEL MERCADO BACA ORTIZ

Actualidad. Hoy en día, el inmueble es visitado por miles de laguneros que acuden a comprar.

Actualidad. Hoy en día, el inmueble es visitado por miles de laguneros que acuden a comprar.

ANGÉLICA SANDOVAL

Incipientes, modestos y desorganizados son las características que bien pudiesen describir a los primeros mercados que surgieron en el municipio de Gómez Palacio.

Aunque han sido fundamentales para la convivencia social, son pocos ciudadanos los que se interesan en conocer sus orígenes, quizá se deba a que forman parte de la vida cotidiana. Sin embargo, tienen una gran importancia desde el punto de vista social y económico.

MÁS DE CIEN AÑOS

Los mercados gomezpalatinos durante más de cien años se han encargado de cubrir las necesidades elementales de la población, todo, de acuerdo a sus posibilidades, incluso llegaron a convertir la relación comercial en un vínculo muy cercano con la comunidad.

Según el cronista de la ciudad de Gómez Palacio, Manuel Ramírez, el surgimiento de la región como asentamiento humano se encuentra relacionado con la llegada del Ferrocarril Central Mexicano al municipio que fue un 23 de septiembre del año 1883 y que en su ruta de la ciudad de México a Ciudad Juárez, hacia parada en la estación del ferrocarril, misma que fue nombrada como Estación Lerdo o Cuartel V.

En aquella época, la gente le llamaba coloquialmente "Estación Santa Rosa" por encontrarse ubicada en los terrenos de esa hacienda.

El flujo de viajeros, cansados del ajetreo de los largos viajes que realizaban, despertó un día la iniciativa de personas como don Ruperto Enríquez y Epigmenio Rodallegas, primeros habitantes, que se las ingeniaron para atender a los usuarios del tren instalando un mesón con servicio de alimentos y una pequeña tienda que más tarde le daría vida comercial al lugar.

 COBRA VIDA

Desde entonces y debido al trazo de las calles y la ocupación paulatina de los terrenos donados por don Santiago Lavín, las calles de Aedo, Santander, Pelayo, Burgos, Ampuero, Granada y muchas más, junto con las plazas que se construyeron en la ciudad empezaron a cobrar vida en la incipiente ciudad.

Poco a poco, la necesidad creciente de víveres y diversas mercancías de los nuevos pobladores, originó entonces el florecimiento del comercio.

En ese momento, era una actividad que empezaron a desarrollar algunas personas que se instalaron en locales formales donde se expendían combustibles, telas, calzado, herramientas, semillas, entre otros productos.

 EL PARÍAN

Para poder surtir los alimentos y los artículos perecederos, se fueron ubicando pequeños comerciantes en lo que se denominó El Parían, con tendejones y locales mal construidos, donde operaban las fondas y los negocios para la venta de hierbas, frutas, verduras y carnicerías, además de que ofertaban jarciería y artículos de barro, entre otros productos.

Durante un tiempo, y debido a las dificultades provocadas por los inquilinos de los alrededores, los comerciantes se ubicaron en el barrial llamado "El Parralito", en el antiguo barrio conocido como "Cantarranas", esto por su cercanía con el tajo "San Antonio".

Todo esto, mientras se construía el mercado que finalmente sería nombrado Baca Ortiz, nombre impuesto en honor al primer gobernador constitucional del Estado de Durango, don Santiago Baca Ortiz, un hombre de firmes convicciones liberales que asumió el cargo de mandatario estatal el primero de octubre del año 1826.

 MERCADO BACA ORTIZ

El mercado municipal Baca Ortiz fue inaugurado formalmente en el año de 1901 y fue edificado con el apoyo del Jefe Político del Partido de Mapimí, Jesús Vargas y en la construcción se comenta que se invirtieron alrededor de 40 mil pesos, ahí participó el contratista Kissinger.

El inmueble ocupaba toda la manzana sexta, ubicada entre las calles Aedo y Rascón por un lado y Santander y Juárez por el otro.

El mercado era un edificio de paredes altas formada por ladrillos de color rojo, tanto al interior como al exterior que sostenían armazones metálicas donde descansaban techos de lámina a dos agujas. Eran alrededor de ocho grandes verjas de hierro que daban acceso al centro de abastos, además, estaba circundado por anchas y altas banquetas enladrilladas y las entradas a las puertas contaban con escalones.

La inauguración, en aquel entonces se consideró como un gran evento que llamó la atención de propios y extraños.

Fue tal su impacto, que se realizó un baile al que concurrieron como autoridades el Jefe Político, don Jesús Varas y el Jefe del Cuartel, don Juan García, además de que acudieron habitantes de toda la región.

 YA EXISTÍA OTRO

No obstante, el mercado como tal, ya se encontraba en funcionamiento desde años atrás de que existiera el municipio de Gómez Palacio en locales que eran propiedad del gobierno del Estado y que fueron hipotecados en el año de 1900 a cambio de un préstamo de 22 mil pesos que solicitaron a los señores Antonio y José Lavín, lo que generó un largo litigio que se extendió hasta los años 30, tiempo durante el cual se duplicó el adeudo.

De acuerdo con la escasa información que quedó después de la destrucción de los archivos en esas fechas, las instalaciones fueron incendiadas a finales de 1916 cuando el general Francisco Villa, ya sin su División del Norte, por haber sido derrotado por las fuerzas comandadas por Álvaro Obregón, ingresó el 21 de diciembre de ese mismo año a Gómez Palacio, acompañado por Lorenzo Ávalos y José Inés Salazar, tomando por la noche la ciudad de Torreón, en lo que se considera la tercera y última de ese lugar por parte de las tropas villistas.

Desde esa fecha, el mercado "Baca Ortiz" naufragó por largos años en medio de contradicciones y conflictos, derivados de la falta de instalaciones adecuadas y de las condiciones antihigiénicas en las que operaba.

 AMENAZA PARA LA SALUD

Durante más de cinco lustros, estuvo convertido en una amenaza para la salud pública y en un foco de atención de la opinión pública y las instituciones de Salud.

Los locales, construidos en barracas, sin sistemas de drenaje, de control sanitario y reglamentos, no garantizaban un funcionamiento digno y ajustado a los intereses de la comunidad.

Y es que ante la falta de recursos y la inestabilidad de los gobiernos en turno, las medidas para remediar los graves problemas no se llevaban a cabo.

Tiempo después, el dos de diciembre de 1931 y durante una gira por Gómez Palacio, el entonces gobernador de Durango, Pastor Rouaix Méndez, anunció la rehabilitación del mercado Baca Ortiz para dar fin a las condiciones insalubres en las que estaba funcionando.

Con el paso del tiempo y ya remodelado, el mercado estuvo funcionando de forma regular hasta el 13 de agosto de 1947, día en que un devastador incendio que inició alrededor de las 23:00 horas destruyó cerca de 240 locales, de un total de 280 que existían.

Los daños fueron calculados de más de un millón de pesos y durante el proceso de reconstrucción del lugar, "El Parralito" se convirtió en lugar de abasto de la ciudad.

Muchos de los comerciantes, no se quisieron trasladar y optaron por instalar sus negocios en los alrededores del mercado, construyendo tabaretes y diversos tenderetes que agravaron el problema de imagen e higiene.

Ese mismo año, tomó posesión José Ramón Valdez como gobernador interino de Durango a raíz de la muerte del General Blas Corral Martínez que era el gobernador constitucional.

Valdez se hizo cargo de la rehabilitación del mercado, la cual duró aproximadamente tres años.

Fue hasta el 23 de julio de 1950, cuando el entonces presidente de la república, Miguel Alemán Valdés, realizó una gira por la ciudad para visitar el mercado con el propósito de inspeccionar los avances de la construcción.

 NACE NUEVO MERCADO

Después de todos los problemas que surgieron, finalmente el día jueves 7 de septiembre de 1950 fue inaugurado el nuevo mercado bajo el nombre de José Ramón Valdez, dejando atrás años de historia del viejo mercado Baca Ortiz.

"Al pueblo de Gómez Palacio, Durango le hacemos la atenta invitación para que nos acompañe hoy, a las 12 horas a la solemne inauguración del nuevo Mercado José Ramón Valdez", fue la convocatoria que se extendió a los habitantes gomezpalatinos.

 EL RELOJ, UN LEGENDARIO

Un elemento simbólico del mercado fue sin duda el reloj ubicado entre las calles Ocampo y Victoria, que se instaló desde principios del siglo XX y cada quince minutos hacía sonar las campanadas y cada hora, el número de campanadas era equivalente a la hora que marcaba.

El reloj fue destruido por el incendio de 1947, sin embargo, el mecanismo del mismo, no sufrió el daño, por lo que tuvo que ser reinstalado en la calle Ocampo.

A pesar de que en la actualidad ya no suenan sus campanadas, seguirá siendo un símbolo que ha identificado por más de 110 años al mercado de Gómez Palacio.

El nuevo recinto, fue un factor de impulso para el desarrollo del municipio, todo gracias al esfuerzo de los locatarios que han luchado para mejorar su calidad de vida.

El mercado José Ramón Valdez encierra en sus paredes parte de la historia de este municipio y de sus fundadores.

Actualmente, el mercado José Ramón Valdez fue remodelado al interior, en cuanto al servicio sanitario y la rehabilitación de las luminarias.

También, se iluminó hace algunos meses la parte externa del que ahora es, el principal cuadro de la ciudad.

Una gran variedad de artículos es la que se puede encontrar en el inmueble que guarda una gran infinidad de tradiciones y que además es visitado por miles de laguneros que desean consumir algún producto.

1947

INCENDIO

El mercado Baca Ortiz tiene grandes pérdidas

DE SEPTIEMBRE

De 1950 inauguran el mercado José Ramón Valdez

Historia

Surgimiento del mercado José Ramón Valdez.

⇒ Nace a raíz de que se incendió el mercado Baca Ortiz.

⇒ Hubo pérdidas de un millón de pesos.

⇒ El nuevo mercado se inauguró en el año de 1950.

⇒ El reloj, es un símbolo histórico.

⇒ Actualmente el mercado fue remodelado.

⇒ Se rehabilitaron las luminarias.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Mercado José Ramón Valdés cronicas urbanas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualidad. Hoy en día, el inmueble es visitado por miles de laguneros que acuden a comprar.

Clasificados

ID: 1048991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx