Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Refuerza EU sus protocolos

Sin síntomas. En la imagen se observa el crucero que regresó a EU después de que una laboratorista se sometió a análisis contra ébola. (EFE)

Sin síntomas. En la imagen se observa el crucero que regresó a EU después de que una laboratorista se sometió a análisis contra ébola. (EFE)

AP

Las nuevas directrices que tendrán que seguir los profesionales de salud que traten casos de ébola incluyen usar equipo de protección "que no deje expuesta la piel", dijo ayer domingo un importante funcionario de salud de Estados Unidos.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que aquellos que cuidaron al paciente liberiano que murió por ébola en un hospital de Dallas estaban vulnerables porque algo de su piel quedó expuesta.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades están trabajando para revisar los protocolos de seguridad. Los anteriores, dijo, fueron elaborados de acuerdo con el modelo de la Organización Mundial de la Salud que preveía la atención en sitios remotos, a menudo al aire libre, y sin cuidado intensivo para los trabajadores sanitarios.

"Así que había partes de ese protocolo que generaban cierta vulnerabilidad, partes de la piel quedaban expuestas", dijo Fauci.

"Con toda claridad, cuando entras a un cuarto de hospital y tienes que entubar a alguien entras en contacto con todos los fluidos corporales, así que tienes que estar completamente cubierto", dijo Fauci. "Ese será uno de los requisitos, que haya cobertura completa sin exposición alguna de la piel".

Ayer domingo el Pentágono anunció que el secretario de Defensa Chuck Hagel ordenó la formación de un equipo de apoyo de 30 personas que ayudará a médicos civiles a tratar el ébola en Estados Unidos.

El equipo será formado por el titular del Comando Norte, general Chuck Jacoby, y se compone de 20 enfermeras para casos críticos, cinco doctores especializados en control infeccioso y cinco capacitadores en control de infecciones. Una vez formado el equipo recibirá capacitación especializada en control de infecciones en el fuerte Sam Houston en San Antonio, Texas, y luego quedará "listo para desplegarse".

El equipo no será enviado a África o el extranjero y será "llamado para actuar en Estados Unidos si se considera necesario por parte de profesionales de salud pública", dijo en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, almirante John Kirby.

El lapso de incubación del ébola es de 21 días y Fauci señaló que el personal del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas que tuvo el primer contacto con el liberiano Thomas Eric Duncan cumplió ese período el domingo.

Un examen practicado a la asistente de enfermería que se contagió de ébola en España revela que la paciente ya está libre de virus.

Un examen de sangre reveló que el sistema inmunológico de Teresa Romero eliminó el virus de su cuerpo, indicó ayer domingo en un comunicado la oficina del jefe del gobierno español Mariano Rajoy.

Manuel Cuenca, director de Microbiología en el hospital Carlos III de Madrid, informó que será necesario practicar una nueva prueba para estar completamente seguros de la recuperación de Romero.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ébola ébola EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin síntomas. En la imagen se observa el crucero que regresó a EU después de que una laboratorista se sometió a análisis contra ébola. (EFE)

Clasificados

ID: 1048974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx