Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

CRÓNICA GOMEZPALATINA

Florentino Medina de la Rosa, gran artista gomezpalatino

El gomezpalatino Florentino Medina de la Rosa.

El gomezpalatino Florentino Medina de la Rosa.

MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE GÓMEZ PALACIO

Florentino Medina de la Rosa, nació en Gómez Palacio el 27 de febrero de 1923. Sus padres fueron los señores Florentino Medina Delgado y la Sra. María Zenona de la Rosa, quienes procrearon a nueve hijos, de los cuales Florentino ocupó el segundo lugar. Estudió la primaria en Gómez Palacio, y luego se trasladó a Chihuahua, Chih., a realizar sus estudios de Secundaria y Preparatoria, y en la Academia "Rubén Lara Campos" adquiere sus primeros conocimientos sobre pintura cursando un año de educación musical en el Conservatorio de Música del Estado de Chihuahua, para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México, donde ingresa a la Academia San Carlos a cursar su carrera de Artes Plásticas, y, paralelamente, cursa también sus estudios superiores en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, en la especialidad de ingeniero-Arquitecto en los años 40´s.

Del año de 1950 a 1954, desempeñó el cargo de Jefe de Estudios y Proyectos de Vías Particulares en Ferrocarriles Nacionales de México, y junto con su hermano Luis Medina viajaban constantemente para participar como constructores de diversas vías de ferrocarril en el norte del país, por lo cual la empresa estatal decidió enviarlo a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para integrarse en los proyectos de diseño y construcción de los talleres y patios de maniobras del ferrocarril, así como en la construcción de la Estación de Pasajeros, en el Sector Aduana de la misma ciudad.

Por sus cualidades, Medina de la Rosa fue contratado como subdirector de Obras Públicas Municipales de 1954 a 1957, por lo que cambia permanentemente su residencia a Nuevo Laredo, donde forma parte de la Junta Federal de Mejoras Materiales, hasta el año de 1979, fungiendo como parte del equipo profesional de la misma.

Fue en esa ciudad donde realizó su primera obra pictórica, consistente en un óleo dedicado al sacerdote de origen español, Enrique Tomas Lozano, quien se convirtió en una persona muy querida en Nuevo Laredo por realizar diversas obras humanitarias,

Como parte de la Junta Federal de Mejoras Materiales, participó en el equipamiento de la ciudad, construyendo diversas obras, como el hermoso Parque Viveros, el estadio de beisbol "La Junta", cuyo nombre fue en honor a la instancia que edificó el parque donde iniciara y fuera la sede del famoso equipo de "Los Tecolotes" de Nuevo Laredo que participó en la Liga Mexicana de Beisbol, hasta su retiro en el año 2004; la Unidad Deportiva Benito Juárez; el Antiguo Tecnológico Regional y una gran cantidad de escuelas y plazas. Todas estas obras, fueron dirigidas por el licenciado Agustín Arriaga Rivera, que fuera presidente JFMM del 56 al 58. Las acciones realizadas por el equipo técnico de la Junta, donde participaba activamente Florentino Medina, logró una gran transformación de Nuevo Laredo, convirtiéndola en la llamada "Ciudad de las Rosas", debido a que en muy corto tiempo, construyeron el Parque Morelos sobre un basurero; el monumento a Benito Juárez; la Avenida Reforma; el Monumento a los Fundadores, el Puente Internacional después de una grave inundación en 1954; el monumento a Venustiano Carranza: modernizaron la planta de aguas y construyeron el edificio de la Comisión de Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), además de la Unidad Deportiva y el Parque Viveros, antes mencionados.

Durante la participación de Medina de la Rosa en la JFMM, también se construyeron las escuelas Carmen U. de Rendón, María de Jesús de la Rosa "La Coronela", Antonio Moreno González e Ignacio M. Altamirano y se llegó a tener perfectamente pavimentada el 80% de la mancha urbana, extendiendo ampliamente el servicio de agua potable y alcantarillado, entre otras muchas mejoras que transformaron la ciudad.

Florentino Medina se dedicaba paralelamente a las actividades artísticas, principalmente a la pintura de caballete y la escultura, además de la arquitectura y la construcción, y fue en ese tiempo cuando pintó a los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, con motivo de su visita a México en 1977, obra que fue entregada a los visitantes, a través del gobierno de nuestro país.

En 1979, se disolvió la JFMM, y Medina de la Rosa de dedicó de lleno y de manera particular a realizar proyectos artísticos esculturales y pictóricos, que le dieron gran renombre. Entre sus innumerables obras, sobresalen: La Fuente de los Delfines y "Alameda a la Mujer"; la remodelación del monumento a "Los Fundadores de Nuevo Laredo", de las oficinas y la "Fuente de Tláloc", de la COMAPA. Gran parte de sus obras pictóricas fueron exhibidas en importantes galerías de la Ciudad de México, como la Galería Romano y la Galería Juárez, junto a destacados artistas plásticos de nivel internacional. En ese período de tiempo, colaboró como caricaturista de la Revista Siempre!, y en el diseño de portadas de libros como "Extrema Angustia" del Dr. Ramón Osorio y Carvajal, entre otros.

En los años 80´s, Florentino realizó una colección de pinturas en diferentes técnicas y formatos, basadas en la obra literaria "Quetzalcóatl", escrita a finales de 1965 por el expresidente de México, Lic. José López Portillo, quien le solicitó a nuestro artista, la ilustración de la portada para una reedición del mismo libro. También realizó un retrato en gran formato de Ronald Reagan, entonces presidente de los Estados Unidos, quien le agradeció personalmente el obsequio.

Como arquitecto, construyó el complejo de restaurantes "La Noria" y "El Zaguán", en el centro Histórico de Nuevo Laredo, donde realizó los esculto-murales: "Vaco y la Vid", y "Río de la Amistad". En la década de los 90's realizó la remodelación del famoso restaurante "El Rancho", donde aún existen los hermosos murales: "Fiestas de México" y "Tauromaquia", erige el conjunto escultórico y fuente de la "Alameda a la Mujer".

Florentino también tuvo cualidades de pensador y poeta, pues el ser crítico del arte y defensor de las corrientes indígenas en la escultura, pintura y literatura, formaba parte de su personalidad. Dejó también como legado diversos poemas en los que plasmaba un estilo personal y una cosmovisión que rompía con los patrones establecidos, por su afán de evocación de la protección divina para prodigar justicia y humanizar más este mundo.

Para perpetuar su memoria, el Colegio Arq. Florentino Medina De La Rosa, es una institución de educación básica preescolar que lleva su nombre, como un homenaje a quien contribuyó, tanto para el engrandecimiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Algunas conclusiones expuestas por conocedores, sintetizan el perfil de un hombre, que supo ser consecuente con su formación y su forma de concebir la vida:

•Versátil en el ejercicio de su propio arte, defensor de la arquitectura vernácula tradicionalista de México.

•Estudioso conocedor de las culturas prehispánicas que fueron una inspiración constante en su trabajo.

•Virtuoso en el manejo del color y el uso de la técnica de Veladuras al Acrílico, influenciado por trabajo del maestro Rufino Tamayo de quien siempre se declaró un admirador.

•Pionero en el uso de materiales de desecho para la confección de obras de arte, principalmente en sus Murales tridimensionales o las Pinto-Esculturas, como él mismo los llamaba.

•Precursor de una ingeniosa técnica de fundición que él mismo desarrolló a partir de la ancestral técnica de la cera perdida, empleando para ello materiales modernos como el poliestireno y el aluminio, remplazando la cera y el bronce, respectivamente.

•Poseedor de una vida compleja y controvertida, fue un bohemio empedernido y un conquistador incorregible. Su vida personal siempre giró sobre dos ejes que constante e invariablemente convergían: El Arte y La Mujer.

Florentino Medina de la Rosa, un gomezpalatino que sobresalió como artista, pintor, escultor, ingeniero y arquitecto mexicano, falleció de un cáncer de páncreas detectado tardíamente, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 30 de abril de 1999, siendo sepultado en el panteón municipal de esa ciudad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gomezpalatino Florentino Medina de la Rosa.

Clasificados

ID: 1048825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx