Cultura

Recorrerán la música de los 'videojuegos'

La Orquesta Filarmónica de Saltillo dará su concierto gratuito en la Plaza Mayor

Calidad. La Orquesta Filarmónica de Saltillo se ha presentado con gran éxito en varias ciudades.

Calidad. La Orquesta Filarmónica de Saltillo se ha presentado con gran éxito en varias ciudades.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

La música de videojuegos, en particular desde comienzos del Siglo XXI, puede ser considerada como un género musical por derecho propio, una selección de las mejores composiciones que se realizaron para estos formatos electrónicos de diversión, será interpretada hoy a las 8:30 de la noche bajo la dirección del maestro Natanael Espinoza.

Como parte del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2014, de la Secretaría de Cultura de Coahuila, el concierto gratuito contará además con la participación del maestro boriqua Emanuel Olivieri, como director invitado.

Principalmente por tratarse en su mayor parte de música programada, a diferencia de la música grabada en estudio o interpretada en directo, el concierto buscará recrear más que los juegos que hicieron famosas estas composiciones, los formatos en los que se interpretaron estas obras.

En agosto de 2003, por vez primera fuera de Japón, música escrita para videojuegos de todo el mundo, desde Final Fantasy hasta The Legend of Zelda, fue interpretada por una orquesta en directo, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, en un Concierto Sinfónico de Música de Videojuegos celebrado en Alemania.

Un concierto que se celebró como ceremonia oficial de apertura de la mayor feria de muestras de videojuegos de Europa, la Games Convention, y se repitió en los años 2004, 2005 y 2006, logrando éxito entre el público asistente.

Los videojuegos, igual que las películas y las caricaturas, son una parte imborrable de la memoria colectiva juvenil.

Con más de sesenta músicos sobre el escenario, la orquesta buscará además dar muestra de la calidad de sus integrantes.

Propuesta interesante

Los temas musicales de "Halo", "Final Fantasy", "Mario Bros", "Super Mario Bros Galaxy" y el tan solicitado tema de "La Leyenda de Zelda", son algunas de las obras que se tocarán durante el concierto que tendrá lugar en la Plaza Mayor, además, la orquesta interpretará un popurrí de videojuegos antiguos.

Los arreglos y la adaptación de la partitura están a cargo del maestro Emanuel Olivieri, de la Sinfónica Nacional de Puerto Rico. Además de las cuatro familias de instrumentos que conforman la orquesta tradicional (cuerdas, madera, percusión y metales), se agregará una batería y un bajo eléctrico.

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival Artes Julio Torri Orquesta Filarmónica de Saltillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calidad. La Orquesta Filarmónica de Saltillo se ha presentado con gran éxito en varias ciudades.

Clasificados

ID: 1048762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx