Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Eliminan obispos bienvenida a gays

SÍNODO DEJA EN ANÁLISIS TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD Y DIVORCIADOS

Familia. El Papa Francisco captado al terminar el sínodo de la familia que mostró una mayor apertura a los homosexualidad y analizará el tema de los divorciados vueltos a casar.

Familia. El Papa Francisco captado al terminar el sínodo de la familia que mostró una mayor apertura a los homosexualidad y analizará el tema de los divorciados vueltos a casar.

AP

- Los obispos católicos eliminaron el sábado su histórica bienvenida a los homosexuales, lo que refleja profundas divisiones al final de un encuentro de dos semanas promovido por el Papa Francisco para crear un enfoque más misericordioso en el ministerio a las familias.

Los obispos se negaron a aprobar incluso una sección matizada del ministerio hacia los homosexuales que retiraba el tono de bienvenida contenido en un borrador presentado anteriormente en la semana.

En lugar de considerar a los gays como individuos que tienen dones para ofrecer a la Iglesia, el párrafo revisado se refiere a la homosexualidad como uno de los problemas que las familias católicas deben enfrentar. Señala que "a las personas con tendencias homosexuales se les debe dar la bienvenida con respeto y delicadeza", pero repite la enseñanza de la Iglesia en el sentido de que sólo puede considerarse matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

El párrafo no logró obtener la mayoría de dos tercios en los votos necesaria para ser aprobado.

Otros dos párrafos relativos a otra cuestión delicada en el sínodo -si los divorciados y los católicos vueltos a casar por lo civil pueden recibir la comunión- tampoco fueron aprobados.

El resultado mostró la profunda división existente en la Iglesia en torno a dos de los asuntos más polémicos que enfrentan las familias católicas.

Pareció que la votación de 118-62 en torno a los párrafos dedicados a la cuestión gay podría ser una protesta de los obispos progresistas, quienes se rehusaron a apoyar las frases matizadas. El documento original señalaba que los gays tienen dones que ofrecer a la Iglesia y que sus parejas, aunque moralmente problemáticas, dan a las parejas homosexuales un apoyo "valioso".

El New Ways Ministry, un grupo de defensores de los gays católicos, se dijo "muy decepcionado" de que el informe final se hubiera retractado de las palabras de bienvenida plasmadas en el borrador. No obstante, señaló que el proceso del sínodo y "la apertura a la discusión abren la esperanza de que en el futuro haya más desarrollo, en especial en el sínodo del año próximo, en que el grupo de participantes será mayor y más diverso, incluidos muchos obispos más orientados a la labor pastoral".

El borrador fue escrito por un clérigo nombrado por Francisco, monseñor Bruno Forte, un teólogo conocido por flexibilizar la pastoral para atender a gente que está unida en forma "irregular". El objetivo del borrador era ser una síntesis de las intervenciones de los obispos, pero muchos conservadores se quejaron de que reflejaba las posiciones de una minoría y tenía una postura excesivamente liberal.

 DEFIENDE TRANSPARENCIA

Francisco insistió, en defensa de la transparencia, que el documento completo -incluidos los párrafos que no fueron aprobados- sea publicado con todo y el recuento de votos. El documento servirá como base para el debate futuro antes de otra reunión de obispos en octubre del año próximo, la cual producirá un informe final que será enviado al pontífice.

"Personalmente habría estado muy preocupado y entristecido si no hubiera habido estas... animadas discusiones... o si todos hubieran estado de acuerdo o en silencio en una falsa paz aquiescente", dijo Francisco a los asistentes al sínodo tras la votación.

 CONSERVADORES CRITICARON EL BORRADOR

Los grupos conservadores habían criticado duramente el borrador y propusieron amplias revisiones para restaurar la doctrina de la Iglesia, que considera a las relaciones sexuales entre homosexuales como "intrínsecamente desordenadas", pero que a la vez establece que se debe respetar a los gays, y que sólo puede considerarse matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

"Pudimos ver que hay diferentes puntos de vista", dijo el cardenal Oswaldo Gracis, de la India, cuando se le preguntó por las controvertidas secciones del informe sobre los homosexuales y los católicos divorciados y vueltos a casar.

El cardenal alemán Walter Kasper, líder del grupo progresista, dijo que él era "realista" en torno al desenlace

 AGRADECE FRANCISCO

En un gesto inesperado después de la votación, Francisco se acercó a un grupo de periodistas que aguardaban afuera del salón donde se llevó a cabo el sínodo para agradecerles su labor de cobertura.

"Gracias a ustedes y a sus colegas por el trabajo que han hecho", señaló. "Muchas gracias".

Los obispos conservadores habían criticado duramente a los periodistas por reportar el cambio drástico de tono en el borrador, a pesar de que las noticias difundidas por los medios de comunicación simplemente reflejaban el tono del documento.

El gesto de Francisco, y sus palabras dentro del salón del sínodo con las que reprendió a los obispos que están excesivamente apegados a la doctrina y guiados por una "rigidez hostil", así como a esos obispos que mostraron una "santurronería destructiva", indican que está muy consciente de las divisiones que el debate había generado. Su discurso recibió una ovación de pie de cuatro minutos, señalaron los participantes.

Durante la semana pasada, los obispos se dividieron en grupos de trabajo para redactar enmiendas al texto. Fueron casi unánimes en insistir en que la doctrina de la Iglesia sobre la vida familiar sea afirmada con más fuerza y que las familias católicas fieles deberían ser puestas como ejemplo y alentadas, en lugar de que los clérigos se enfoquen en los problemas de la familia y las uniones "irregulares".

 'COMPLEJO Y PROBLEMÁTICO'

Los obispos usaron un tono similar en un mensaje separado dirigido a las familias cristianas el sábado. No hubo mención a familias con hijos gay, mucho menos a padres homosexuales, pero sí se habló de los problemas "complejos y problemáticos" que se presentan cuando los matrimonios se desbaratan y se inician nuevas relaciones.

"Cristo quería que su Iglesia fuera una casa con la puerta siempre abierta para dar la bienvenida a todos, sin excluir a nadie", señaló el mensaje. Curiosamente, la traducción al inglés era menos cálida que el texto oficial en italiano, al concluir la frase luego de la palabra 'todos'.

El cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier, quien participó en la redacción del documento final, dijo que el texto refleja una "visión común" que le hacía falta al borrador.

Indicó que las áreas clave de preocupación estaban en "presentar las uniones homosexuales como si fueran algo muy positivo", y la insinuación de que los católicos divorciados y vueltos a casar podrían recibir la comunión sin una anulación.

Beatifican a Pablo VI

El Papa Francisco beatificará mañana durante una misa en la plaza de San Pedro a Pablo VI (1897-1978), pontífice en cierto modo olvidado pese a los profundos cambios que realizó en la Iglesia católica al acabar y defender el Concilio Vaticano II e instaurar el Sínodo de los obispos.

Es por ello que Francisco eligió la misa de hoy para beatificar a Pablo VI, ya que también se tratará de la ceremonia para clausurar el Sínodo extraordinario sobre la familia que se ha celebrado en estos días.

A la ceremonia también asistirá el Papa emérito Benedicto XVI.

También Francisco durante uno de sus discursos elogió cómo el papa Giovanni Battista Montini "vivió todo el sufrimiento de la Iglesia después del Vaticano II: Las luces, las esperanzas, las tensiones". Y es que el gran desafío del que fuera arzobispo de Milán fue el de llevar a cabo el proyecto de Juan XXIII del Concilio Vaticano II, una tarea muy difícil que corrió el riesgo de fracasar en varias ocasiones por las grandes novedades que contenía para la Iglesia.

Leer más de Internacional

Escrito en: papá Papa Francisco Vaticano OBISPOS GAYS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familia. El Papa Francisco captado al terminar el sínodo de la familia que mostró una mayor apertura a los homosexualidad y analizará el tema de los divorciados vueltos a casar.

Clasificados

ID: 1048713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx