Lector opina

Foro del lector

Año negro a la libertad religiosa

De acuerdo al informe anual publicado el 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington, el 2013 ha resultado ser un año negro para la libertad religiosa en el mundo, con un récord de comunidades religiosas minoritarias que se han visto desproporcionadamente afectadas por la violencia, la discriminación y el acoso.

En Siria, dice el informe, como en gran parte de Oriente Medio, la presencia cristiana se está convirtiendo en una sombra de lo que fue. Después de tres años de guerra civil, cientos de miles de personas han huido del país, escapando de la continua violencia perpetrada por el gobierno y por grupos extremistas en igual parte. En la ciudad de Homs el número de cristianos se redujo a tan sólo mil de los aproximadamente 160 mil antes del conflicto; mientras que en otros lugares, como la República Centroafricana, la anarquía generalizada y el aumento de la violencia sectaria entre cristianos y musulmanes habría causado al menos 700 muertes en Bangui sólo en diciembre, y el desplazamiento de más de un millón de personas en todo el país durante el año.

Juan García Rodríguez

Cácerez, España.

***

El agua

El día 3 de octubre, Enrique Peña Nieto hizo declaraciones importantes con respecto a que está ordenando a todas las dependencias federales “den a conocer a la ciudadanía los datos puntuales de lo que se hace y se deja de hacer, sin limitación alguna en todo el territorio nacional.

Como es sabido, Peña Nieto en el marco de la celebración de la reunión de todos los países miembros de la ONU, celebrado hace unos días, acaba de ser nombrado Presidente de la Alianza para un Gobierno Abierto (sea lo que ello signifique) y por ello hizo la declaración anotada arriba.

Para los mexicanos en su calidad de afectados e inconformes por las actuaciones del gobierno federal, por muchas razones son importantes dichas declaraciones y seguramente (ya está sucediendo) se tomarán en serio y no serán pocas las reclamaciones ciudadanas a las distintas dependencias federales en demanda de información sobre sus diversas problemáticas.

Y en lo referente a nuestra región, yo me dispongo a hacer valer lo que Peña Nieto ha declarado a efecto de exigirle a Cuencas Centrales del Norte (Conagua) haga pública la información que me ha venido negando desde el año pasado respecto al Comité de Agua Subterránea conocido como COTAS y que es la asociación civil (???) que dispone y maneja a su antojo la sobreexplotación del acuífero lagunero pero nadie sabe cómo se maneja internamente y bajo qué criterios y políticas ordena la distribución del agua subterránea de la cual se sirven los grandes productores agropecuarios, especialmente los productores de leche.

Veremos cómo responde a esto el Ing. Armando García Triana, director de Cuencas Centrales del Norte.

Héctor Astorga

Ciudadano de Torreón.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1048682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx