Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Usuarios denuncian abusos en hospital de Cuautitlán

EL UNIVERSAL

Usuarios del Hospital Jardín, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, denunciaron abusos por parte del personal médico que allí labora.

“Julieta” y “Daniel” –se reservan sus verdaderos nombres- llegaron este viernes al nosocomio ubicado en el cruce de la avenida Morelos y Paseos del Alba, colonia Jardínes del Alba.

Julieta fue programada para una cesárea, e ingresaría al quirófano a las 9 de la mañana pero la operaron después de las 3 de la tarde. Durante la cirugía le administraron un medicamento que afectó a su bebé, quien nació "moradito y deprimido".

"Nos dijeron que lo tendrían en observación entre 8 y 12 horas, y que le iban a poner un suero porque había que dejarlo en ayuno. Por eso nos iban a cobrar 3 mil 600 pesos, más o menos, hasta ahí todo bien", comentó Daniel, esposo de Julieta.

Más tarde, Daniel recibió una llamada en la que le informaron que su bebé estaría en cuidados intensivos y que el costo aumentó a 15 mil pesos por día.

"Pregunté qué le pasó a mi hijo, porque soy médico y sé que al estar en esa área significaba que estaba mal; me habían dicho que estaría en hospitalización y no en cuidados intensivos. Me respondieron que era lo mismo, que era lo administrativo del hospital y como eran cuidados intensivos (aunque no los requiriera) ese era el costo.

"Les recordé que yo era médico y conocía la diferencia entre esas dos estancias y que si el hospital no contaba con la separación no era nuestro problema, y no tenían por qué cobrarnos por un servicio que no le estaban dando al bebé", explicó el padre.

Julieta, recién operada, y Daniel hablaron con la médico pediatra, Guadalupe Colón Moreno, cédula profesional 7605850. Buscaban aclarar la situación, pero la pediatra insistió en que eran cuestiones administrativas y si no pagaban se tendrían que llevar a su bebé sin importar su condición de salud.

"Nos dijo que teníamos que firmar un alta voluntaria para sacar al bebé porque nosotros no queríamos que se le diera el tratamiento, pero le dijimos que nosotros no queríamos que le suspendieran el tratamiento, sólo que no nos parecía justo que nos obligaran a pagar por mantener al bebé en una estancia donde no era necesario que estuviera y sin avisarnos el costo", mencionaron.

A pesar de los argumentos de la pareja, los médicos le llevaron el alta "voluntaria" para que la firmaran y se llevaran a su bebé.

"Es un abuso que nos cobren por mantener a nuestro hijo en la estancia donde están los niños graves, cuando nuestro bebé no lo estaba, sólo le estaban administrando suero. El último pediatra que vimos nos dijo que en los estudios el bebé salió bien, que estaría en observación unas cuantas horas. Pero, por no ceder a lo que ellos querían le quitaron su tratamiento y nos dieron al bebé a las 3 de la mañana", agregaron.

Los verdaderos nombres de la pareja se reservan ante posibles represalias ya que la madre del bebé aún permanece internada. El recién nacido fue trasladado a otro hospital.

Leer más de Nacional

Escrito en: hospital cuautitlan abusos en hospitales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1048632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx