+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Cáncer de mama se puede vencer

Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. (ARCHIVO)

Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Evangelina Santos Sosa es una sobreviviente del cáncer de mama, gracias a su lucha, entusiasmo y apoyo de su familia pudo vencer esta enfermedad, que en Zacatecas mata al año a 70 mujeres.

Desde hace 12 meses, la maestra Evangelina se enfrenta a este padecimiento, por el cual “mutilaron mi cuerpo”, al tenerle que quitar su seno izquierdo, pero tuvo éxito al curarse, dijo, al ser entrevistada en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre.

Entrevistada, la sobreviviente al cáncer asegura que ve la vida de otra forma, después de la batalla contra el cáncer.

Ahora ella tendrá que permanecer en tratamiento preventivo durante los próximos cinco años de su vida y nunca olvidará los efectos severos de las quimioterapias.

La parte relevante es que realmente se quiere a ella misma y su familia, desea vivir intensamente y ayudar a los demás, señaló.

La responsable del Programa Estatal de Cáncer de Mama de los SSZ, Itzel Alonso López, lamentó en entrevista que haya aumentado la tasa de mortalidad femenina a causa de este cáncer, pues de una zacatecana que moría por semana, en el último año ya se registraron 70 decesos.

Aunque Evangelina es la excepción que rompe la regla, la funcionaria estatal señaló que el incremento en el número de muerte de mujeres por cáncer de mama es una muestra de la escasa cultura de la autoexploración que existe entre las zacatecanas.

Agregó que de cada 10 casos de cáncer que se presentan en la entidad, siete de ellos son detectados en estado avanzado, que sería en la etapa tres y cuatro; en tanto que sólo tres, están en los primeros estadios, es decir, en el uno y dos, cuando existe mayor probabilidad de que sean curados.

Lo anterior es resultado de la cultura machista que existe, porque los varones no dejan que las mujeres sean tocadas o vistas por otros hombres; además, de que la mujer no acude al doctor por vergüenza o pudor.

Alonso López manifestó que esas situaciones, principalmente culturales y personales, es lo que impide que las mujeres sean atendidas en tiempo y con ello se salven sus vidas.

Dio a conocer que existes factores de riesgo para que se presente cualquier tipo de cánceres, entre ellos el de mama, y mencionó a la obesidad, el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y consumo de alimentos altos en grasas.

Al referirse a los mitos y realidades del cáncer de mama, descartó que el uso de sujetadores con varilla y de antitranspirantes provoquen el padecimiento. Esta relación no ha sido comprobada científicamente, indicó la experta.

Por otra parte, resaltó que existen pruebas de que consumir alcohol y fumar, lo mismo que el uso continuo hasta por cinco años de anticonceptivos, pueden aumentar el riesgo de sufrir este padecimiento.

Ante tal situación, invitó a las mujeres a que periódicamente se realicen la autoexploración, ya que ello les permitirá conocer su cuerpo y detectar cualquier cambio o anormalidad, para acudir en tiempo y forma al médico.

Informó que en este mes de la lucha contra el cáncer de mama, los SSZ realizan la mastografía de manera gratuita y llamó a las zacatecanas a efectuarse la prueba.

Leer más de + Salud

Escrito en: mes del cancer de mama Mes Rosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1048608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx