Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bajó desempleo en septiembre: Inegi

Números. De acuerdo con el Inegi el desempleo disminuyó más de cinco puntos porcentuales.

Números. De acuerdo con el Inegi el desempleo disminuyó más de cinco puntos porcentuales.

AGENCIAS

El desempleo tiende a disminuir de forma moderada gracias al repunte de la generación de nuevos empleos en el sector formal de la economía. Durante septiembre la tasa de desocupación se ubicó en 5.08 % de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha tasa fue menor al 5.20 % esperado por los analistas e inferior al 5.18 % registrado un mes antes, pero se mantiene arriba de 5 % por tercer mes consecutivo. Por su parte, la tasa de desempleo ajustada por estacionalidad también retrocedió de 4.83 % a 4.75 % entre el octavo y noveno meses del año en curso, ubicándose en el nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Este favorable comportamiento es resultado del repunte en la generación de empleo formal, ya que en septiembre se crearon 156 mil 432 nuevos empleos, cifra 66.5 % superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, y la más alta para dicho mes cuando menos desde 1997.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que una mayor proporción de la gente estuvo dispuesta a trabajar. La población de 14 años y más económicamente activa (tasa de participación) paso de 58.19 % en agosto a 58.64 % en septiembre.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 5.15 % a 5.13 % entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 5.52 % a 4.99 % en igual lapso. En términos de nivel de instrucción, un 22.9 % de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 77.1 %.

La mitad de las entidades del país registraron en septiembre niveles de desempleo superiores a la media nacional, entre las que destacan: el DF con una tasa de 7.4 %; Querétaro, 6.95 %; Nayarit, 6.87%; Sonora, 6.86 %; Baja California Sur, 6.79 %; Tabasco, 6.41 %; Durango, 6.21 %; Tlaxcala, 6.19 %; y Aguascalientes y el Estado de México con 6.14 %, respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: desempleo México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Números. De acuerdo con el Inegi el desempleo disminuyó más de cinco puntos porcentuales.

Clasificados

ID: 1048478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx