Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

ESTRATEGIA PARA CONTROL DE DIABETES MELLITUS TIPO 2

DR. LUIS RAFAEL OVALLE BERUMEN*

La diabetes mellitus es un gran problema de salud a nivel mundial que tiene proporciones epidémicas y su incidencia está aumentando. En todo el mundo más de 150 millones de personas adultas tienen diabetes y la Organización Mundial de la Salud espera que esta cifra se duplique en los próximos 20 años. El 75 % de los pacientes con esta enfermedad fallecen por enfermedad cardiovascular. La diabetes es también la principal causa de ceguera, de insuficiencia renal en fase terminal y de amputación no traumática de los miembros inferiores.

En sí, la diabetes confiere un riesgo cardiovascular equivalente a envejecer 15 años, aproximadamente. De ahí la importancia de esta enfermedad y la conveniencia de que se incremente el conocimiento y estudio de la enfermedad para favorecer el mejor control de la misma, ya que es bien sabido que cuando existe un adecuado tratamiento que permita lograr niveles óptimos de glucosa, de colesterol, y de presión arterial, entre otros, se logra en consecuencia el disminuir de manera ostensible los riesgos de estas complicaciones.

En el hospital inglés George C. Eliott, el Dr. John Morrisey propuso un método nemotécnico y práctico, tanto para personal de Salud como para pacientes, basado en palabras en inglés que inician con las primeras letras del abecedario.

A- ADVICE: Aconsejar a la persona con la enfermedad a llevar un plan de alimentación adecuado para mantener o conseguir un peso en límites saludables, así como practicar ejercicio regular y por ningún motivo fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en forma excesiva.

B- BLOOD PRESURE: Presión arterial, la cual debe de mantenerse en cifras de menos de 130-80 mmhg.

C- COLESTEROL: La cifra de este lípido debe de mantenerse por debajo de 200 mg.

D- DIABETES CONTROL: La mejor manera de conocer el promedio de las glicemias de los últimos 3 meses es mediante la medición de la hemoglobina glucosilada, la cual no debe de exceder de 7.

E- EYES: Ojos, éstos deben ser revisados cuando menos una vez por año por personal calificado.

F- FOOT: Los pies deben ser revisados periódicamente por personal de salud calificado cuando menos dos veces al año.

G- GUARDIANS: Medicamentos guardianes, se refiere fármacos que favorezcan el control de la enfermedad, entre ellos está la metformina que es conocida a nivel mundial como el "estándar de oro" del tratamiento, está igualmente la aspirina, la cual se utiliza para disminuir la propensión a trombosis vascular propia de los pacientes con diabetes y están las estatinas para disminuir los lípidos y por el efecto antiinflamatorio sobre los vasos sanguíneos en particular su revestimiento interno conocido como endotelio y los fármacos Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina que disminuyen la presión arterial y por ende protegen al corazón y a los riñones y lógicamente disminuyen la posibilidad de insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.

La Asociación Americana de Diabetes ha estimado que si el 80 % de los pacientes con esta enfermedad consiguiera cinco objetivos terapéuticos: Hemoglobina glucosilada menos de 7, presión arterial menos de 130/80 mmhg., colesterol LDL menos de 100 mg /dl., colesterol HDL más de 40mg/dl en varones y más de 50 mg/dl en mujeres y la utilización de ácido acetilsalicílico de 81 mg al día.

Si uno se apega a estos lineamientos está bien demostrado que se disminuyen los riesgos de enfermedad cardiovascular que es la principal causa de la Morbimortalidad de la diabetes mellitus y se ha considerado que en los próximos 30 años habría 5 millones menos de infartos de miocardio, 1.2 millones menos de casos de insuficiencia renal, 1.8 millones menos de casos de ceguera y 1.8 millones menos de muertes prematuras.

*Médico Internista. Jefe de Enseñanza del Hospital Universitario, UA de C, Unidad Torreón.

La próxima colaboración será Dr. Evaristo Gómez Rivera, traumatólogo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1048432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx